Cómo prevenir y eliminar virus en tu dispositivo Android

0

Todos hemos sido víctimas de un virus al menos una vez, por ser jóvenes e ingenuos y descargar cosas que quizás no deberíamos haber descargado. Sobre todo es importante tener limpios nuestros dispositivos porque solemos tener datos bancarios o trabajar con el móvil, y no quieres que algún virus juegue con eso.

Cómo evitar los virus y malwares de Android

  1. No instales aplicaciones desde fuera de Google Play a menos que sepas lo que estás haciendo

Esta funcionalidad debe estar deshabilitada de forma predeterminada, pero para verificar puedes abrir el menú Configuración de tu teléfono o tableta, ve a Seguridad y luego asegúrate de que la opción Fuentes desconocidas está desactivado. Si instalas una aplicación fuera de Google Play, ten la absoluta certeza de que la estás instalando desde una fuente legítima y no de un sitio web falso que se hace pasar por una fuente oficial.

  1. Evita las aplicaciones clonadas

El 99% de las veces estarás seguro descargando aplicaciones de Google Play, pero se han encontrado códigos maliciosos dentro de las aplicaciones. Evita descargar lo que parecen ser aplicaciones clonadas de desarrolladores desconocidos, o aplicaciones que simplemente no hacen lo que dicen que hacen.

  1. Comprueba los permisos de la aplicación

No importa desde dónde estés instalando una aplicación, verifica los permisos necesarios antes de presionar Instalar. Nunca aceptes un permiso de administrador del dispositivo de aplicación, lo que evita que se elimine. ¿Y un reproductor de video realmente necesita ver tus contactos? Ante las dudas, ve a la página web y busca señales de alarma.

  1. Mantén tu Android actualizado

La última versión del sistema operativo Android no estará necesariamente disponible para tu teléfono o tableta, pero debes verificar que esté lo más actualizada posible. La próxima vez que actualices, considera una marca conocida por tus actualizaciones del sistema operativo (por ejemplo, Nokia).

Lamentablemente, resulta que incluso si actualizas su dispositivo Android, puede que no esté tan actualizado como crees. Security Research Labs ha publicado los resultados de un estudio en profundidad en el que afirma que varios proveedores de renombre son culpables de decir que han implementado parches importantes cuando no lo han hecho.

  1. Instala una aplicación antivirus

No necesitas instalar antivirus en Android, pero puede brindarte tranquilidad si te preocupan los virus, y las aplicaciones también suelen tener otras funciones útiles. Ten en cuenta que se sabe que el antivirus de Android informa ocasionalmente falsas alarmas, pero si sabes que una aplicación está bien, no te preocupes. Una buena opción antivirus es Bitdefender.

Cómo eliminar un virus de Android

Pon tu teléfono o tableta en modo seguro. Esto evita que se ejecuten aplicaciones de terceros, incluido cualquier malware.

En muchos dispositivos, puedes presionar el botón de encendido para acceder a las opciones de apagado y luego mantener presionado Apagar para que aparezca una opción para reiniciar en Modo seguro.

Si esto no funciona para tu dispositivo, debes buscar en Google “Cómo poner [tu nombre de modelo] en modo seguro” y seguir las instrucciones. Cuando estés en Modo seguro, verás el “Modo seguro” en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Abre tu menú de Configuración y elige Aplicaciones, luego asegúrate de estar viendo la pestaña Descargada (esto dependerá de la versión de Android que tengas). Lo más probable es que sepas cuándo tu dispositivo comenzó a comportarse mal y, por lo general, puedes alinearlo con una nueva aplicación que hayas descargado.

Si no conoces el nombre de la aplicación que crees que ha infectado tu dispositivo, revisa la lista y busca cualquier cosa sospechosa o que sepas que no has instalado o no debería estar ejecutándose. Toca la aplicación maliciosa para abrir la página de información de la aplicación, luego haz clic en Desinstalar.

En la mayoría de los casos, esto es todo lo que necesitas hacer para eliminar el virus, pero ocasionalmente puedes encontrar que el botón Desinstalar está inhabilitado. Esto se debe a que el virus se ha otorgado el estado de administrador del dispositivo.

Sal del menú de aplicaciones y toca Configuración, Seguridad, Administradores de dispositivos. Aquí encontrarás una lista de todas las aplicaciones en tu teléfono o tableta con estado de administrador. Simplemente desmarca la casilla de la aplicación que deseas eliminar, luego toca Desactivar en la pantalla siguiente. Ahora deberías poder volver al menú de aplicaciones y eliminar esa aplicación.

Con el virus ahora apagado en tu teléfono o tableta Android, todo lo que necesitas es reiniciar el dispositivo para sacarlo del modo a prueba de errores.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *