Cómo encriptar un disco duro con VeraCrypt

0

Tutorial para encriptar tu disco duro externo con VeraCrypt

Tutorial para encriptar tu disco duro externo con VeraCrypt

Muchas veces requerimos cierto nivel de seguridad en nuestros dispositivos para evitar que otras personas accedan a nuestra información personal. La mayoría de estos dispositivos son discos duros, que para poder tener una mayor seguridad, podemos encriptar para que cuando alguien quiera acceder, se le pida una contraseña.

Existen varios programas para encriptar dispositivos, como BitLocker de Windows, Rohos, AxCrypt, Enigma, o en este caso, VeraCrypt. Este último es resultado de un fork de TrueCrypt, software utilizado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Tutorial

Para comenzar, puedes descargar el software VeraCrypt gratis en su sitio web oficial. Una vez que lo hayas instalado lo ejecutas.

Interfaz principal de VeraCrypt

Damos clic en Crear Volumen, se abrirá el asistente y de las tres opciones que aparecen, seleccionamos Cifrar Partición / Unidad Secundaria.

Asistente de creación de volúmenes de VeraCrypt

Al dar clic en siguiente, aparecerá la opción para elegir tipo de volumen. Al escoger Volumen Oculto, tenemos la posibilidad de evitar proporcionar la contraseña a alguien que nos esté amenazando. En este caso, elegiremos volumen VeraCrypt común.

Después, elegiremos el dispositivo para encriptar. Damos clic en Seleccionar Dispositivo y elegimos uno en la lista. Preferiblemente, dejamos marcado el checkbox de «No guardar nunca historial».

Al dar clic en siguiente, elegiremos el Modo de Creación de Volumen. Si tienes datos en el disco, puedes elegir la segunda opción, para conservar dichos datos y encriptar el dispositivo sin formatear. Sin embargo, la primera opción es la más rápida.

En opciones de cifrado, podemos dejar el que viene por default (la descripción sobre su uso por departamentos y agencias gubernamentales de Estados Unidos parece confiable).

En Tamaño de volumen no podremos modificar nada ya que vamos a encriptar toda la partición.

Luego, pondremos la contraseña para el volumen. Procura elegir una buena contraseña como lo recomienda el mismo software y procura que sea una que no olvides, pues será muy difícil restablecerla. Si confías en tu memoria o algún almacén de contraseñas, puedes omitir utilizar archivos llave, de lo contrario, puedes utilizar alguno en caso de que olvides tu contraseña.

En el siguiente paso, el asistente nos preguntará si guardaremos archivos de más de 4 GB en el dispositivo, esto con el fin de elegir un sistema de archivos adecuado.

Ahora, sigue formatear el volumen, es importante mover el mouse lo más posible dentro de la ventana del asistente, cuando la barra esté en verde, damos clic en formatear.

No olvides activar la casilla de Forma Rápido, de lo contrario, el software tardará algunas horas en formatear, en el caso de ser un disco duro nuevo. Si el disco ha sido utilizado, lo más recomendable es un formato lento.

Una vez que termine, podrás ver una ventana de advertencia como la siguiente, es necesario leerla con atención.

Una vez creado el volumen, salimos del asistente.

Ahora, para poder acceder al disco duro, damos clic en Montar automáticamente, o seleccionar archivo (volumen) y montar en una de las letras de la lista, ponemos la contraseña y esperamos a que el software nos brinde acceso al dispositivo.

Al terminar de utilizar el disco, solo damos clic en Desmontar Todo para poder expulsarlo.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *