Estados Unidos acusó a mexicano de espionaje para el gobierno ruso

0

El FBI detuvo en Estados Unidos al mexicano Héctor Cabrera Fuentes acusándolo de espionaje para el gobierno de Rusia

El FBI detuvo en Estados Unidos al mexicano Héctor Cabrera Fuentes acusándolo de espionaje para el gobierno de Rusia

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, científico mexicano y aspirante al premio Nobel de Medicina, fue acusado por espionaje en Estados Unidos para Rusia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, difundió ayer un comunicado en el que señala que Cabrera Fuentes, residente de Singapur, fue arrestado bajo la acusación de «actuar en nombre de un gobierno extranjero, sin notificar al fiscal general, y de conspiración para hacer lo mismo».

Fuentes cercanas al mexicano dicen que se trata del reconocido científico oaxaqueño, quién destacó por el desarrollo de una técnica para evitar y tratar infartos. El año pasado recibió un reconocimiento internacional por los estudios que realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Jsutus-Liebig, de Giessen, Alemania.

Cabrera fue detenido el lunes por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), luego de que el domingo lo retuvo el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Aeropuerto Internacional de Miami. Llegó con una mujer identificada en el comunicado como «legalmente casada con él en México».

La pareja viajaba de regreso a México cuando los agentes inspeccionaron el teléfono de ella y descubrieron, en la carpeta de imágenes borrada recientemente, una foto de la matrícula del vehículo «de una fuente del gobierno de Estados Unidos». Cuando se le cuestionó sobre dicha foto, Cabrera admitió que le había encargado a su acompañante tomar la foto y que un funcionario del gobierno ruso le ordenó realizar la operación.

Los documentos judiciales revelaron que el funcionario ruso reclutó al mexicano en 2019 y le ordenó alquilar una propiedad específica en el condado de Miami-Dade, Florida, y que no lo hiciera a su nombre ni contactara a su familia acerca de sus reuniones.

Cabrera viajó a Rusia para informar al funcionario sobre cómo iban los arreglos. El mexicano realizó varios viajes a Miami. El último, el 13 de febrero, para tomar la foto de las placas mencionadas. Llegaron a la residencia del funcionario espiado y el automóvil en el que iban el mexicano y su esposa, rentado, llamó la atención de un guardia de seguridad porque se pegó mucho a otro vehículo. Mientras Cabrera hablaba con el guardia, la esposa tomó la foto de las placas y luego se les pidió retirarse.

En una audiencia de ayer, Cabrera dijo al juez Chris McAliley, que ganaba 7,500 dólares mensuales en la Universidad Nacional de Singapur, otros 5 mil dólares mensuales de una compañía israelí en Alemania y afirmó tener 100 mil dólares en cuentas bancarias en México, Singapur y Estados Unidos. «Nadie de mi familia sabe que estoy aquí», dijo.

En el teléfono celular de Cabrera se encontraron pruebas de la interacción con el agente ruso, según la acusación. El científico mexicano dijo a los agentes del FBI que tiene una esposa rusa, con dos hijas.

Según lo que contó, el agente le ayudaría a su pareja rusa e hijas a salir del país. «Nos podemos ayudar el uno al otro», dijo supuestamente el ruso. Este viernes habrá una audiencia de detención preventiva y lectura de cargos el 3 de marzo.

Por su parte, Hasael Matus, presidente municipal de El Espinal, del Istmo de Tehuantepex, Oaxaca, dijo que está sorprendido por la detención, y dijo que cree en la inocencia de Cabrera.

«Para este fin de semana teníamos preparada su visita en la comunidad de El Espinal para impulsar el trabajo académico con nuestros alumnos. Espero que las cosas se resuelvan favorablemente para nuestro paisano», dijo.

Cabrera es originario de El Espinal, y ganó fama en Alemania al impedir una muerte por infarto con una técnica mediante un baumanómetro. En 2000, estudiaba Biomedicina en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), y se ganó una beca para estudiar Microbiología en la Universidad Federal de Kazán, Rusia. En distintas entrevistas, contó que con muchos esfuerzos logró juntar dinero para irse y mantenerse allá.

Posteriormente, en Rusia, recibió el premio Young Investigator Award, por investigación cardiovascular. Cuenta con un doctorado en Biología Humana por la Universidad de Justus Liebig Giessen de Alemania y doctorado en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *