Cómo se relaciona la Ciencia de Datos con el Desarrollo de Software

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus distintas formas, ya sea estructurados o no estructurados, lo que significa una continuación de campos de análisis de datos como la estadística, minería de datos, aprendizaje automático o la analítica predictiva.

También se puede definir a la ciencia de datos como un «concepto para unificar estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático, y sus métodos relacionados, a efectos de comprender y analizar los fenómenos reales», empleando técnicas y teorías extraídas de muchos campos dentro del contexto de las matemáticas, estadística, ciencia de la información y la informática.

Hoy en día, la ciencia de datos y el desarrollo de software van de la mano al momento de trabajar en proyectos de software que involucren el uso de datos. Debido a esto, es importante mantenerse actualizado en cuanto a Data Science y los métodos para aplicarlo al desarrollo de software.

Una muy buena opción sería cursar un Máster en Data Science para mejorar las habilidades profesionales relacionadas con este campo.

Al realizar estudios sobre Data Science, se podrá contar con oportunidades laborales acordes al campo de estudio, como Junior Data Scientist.

Por otro lado, también es importante seguir estudiando desarrollo de software, por lo que también es buena idea pensar en un master de programación para adquirir más conocimientos y reforzar los conocimientos previos para mejorar el proceso de desarrollo de nuevos proyectos.

Algo interesante por mencionar, es que hoy en día es posible y más práctico realizar estos estudios desde casa, de forma remota, aprovechando más el tiempo y de igual forma, se puede contar con la oportunidad de trabajar remotamente, ya sea para una empresa o de forma independiente.

Al trabajar en el campo de ciencia de datos, es posible convertirse en un científico de datos, que podría definirse por algunas organizaciones como un conjunto de estadísticos, computólogos y pensadores creativos con habilidades como:

  • Recopilación, procesamiento y extracción de valor de diversas y extensas bases de datos
  • Imaginación para comprender, visualizar y comunicar las conclusiones a personas que no son científicos de datos
  • Capacidad para crear soluciones basadas en datos que aumentan los beneficios y reducen los costos

Como desarrollador de software, podrás crear software que haga las tareas mencionadas anteriormente de una forma automatizada y más rápida, cumpliendo efectivamente con tiempos de entrega y obtención de resultados.

Si quieres trabajar de forma independiente, es indispensable una buena formación académica y actualización, pues constantemente surgen nuevas tecnologías que las empresas buscan adoptar para mejorar sus procesos y metodologías.

Las áreas de datos y programación están creciendo continuamente y se han vuelto áreas muy bien pagadas para el desarrollo de una carrera profesional, por lo que si te interesa trabajar en algo relacionado, es muy buena opción y podrás trabajar en algo muy interesante y redituable.

Si tienes alguna duda o comentario al respecto, no dudes en dejar un comentario aquí abajo para debatirlo.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *