Diferencias entre am y fm en una señal de radio

Durante muchas décadas hemos escuchado música, noticias o cualquier otro tipo de programa en la radio, hemos tenido alguna estación favorita, y siempre hemos sintonizado las estaciones en am o en fm, pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre am y fm?

Para comenzar, podemos decir que AM significa Amplitud Modulada, mientras que FM significa Frecuencia Modulada, lo que significa que ambas se basan en la amplitud y frecuencia de las ondas que emiten las radiodifusoras.

  • Amplitud Modulada: Es una técnica usada en el procesamiento de señales y la comunicación electrónica, comúnmente utilizada para la transmisión de información por medio de una onda transversal de televisión. La modulación en amplitud (AM) funciona con la variación de la amplitud de la señal transmitida en relación con la información que se envía.
  • Frecuencia Modulada: Se trata de una técnica de modulación angular que permite la transmisión de información a través de una onda portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Este tipo de modulación se usa comúnmente en la banda de muy alta frecuencia par radiodifusión de la música y el habla.

Las emisoras de radio españolas utilizan ambos tipos de modulación para llegar a todos los usuarios de la radio. Para el caso de AM, una gran ventaja es que su demodulación es simple, por lo que los receptores son sencillos y económicos.

La FM para radiodifusión de banda ancha (W-FM) requiere un mayor ancho de banda que la modulación de amplitud para la misma señal moduladora, pero a la vez, hace a la señal más resistente al ruido y la interferencia. La modulación de frecuencia es también más resistente al fenómeno del desvanecimiento, muy común en la AM.

Debido a esto, la FM fue elegida como el estándar para la transmisión de radio de alta fidelidad, resultando en el término «Radio FM».

Cabe mencionar que la AM también ha sido utilizada en el procesamiento de señales, particularmente en el campo de la producción musical, para generar diversos efectos de sonido. Probablemente el efecto más popular de ellos es el tremolo, en el cual, una onda portadora simple de baja frecuencia y mantenida por lo general a una frecuencia fija menor a 20 Hz.

Aunque el uso de la radio ha bajado considerablemente conforme se han puesto de moda plataformas de streaming como Spotify, nunca se perderá la tradición de escuchar la radio, pues es gratis, accesible y disponible casi en cualquier parte del mundo. Siempre será uno de los principales medios de comunicación.

Hoy en día, siguen existiendo muchos programas nuevos que se difunden por la radio y logran tener una muy buena audiencia, aparte de las estaciones de música.

La radio es tan importante, que hoy en día, seguramente tu smartphone cuenta con una aplicación para escuchar la radio, y seguro no te habías dado cuenta. Si es así, no dudes en probarla, necesitarás tus auriculares para poder utilizarla.

Déjanos un comentario al respecto aquí abajo!


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.