Experiencias con Kueski y su forma de aprobar créditos

Kueski es un sistema de créditos online en donde prestan de 1,000 pesos a 2,000 pesos a nuevos clientes, haciendo todo el trámite en línea y sólo para la República Mexicana.

El día de hoy, intentamos solicitar un préstamo, para evaluar su sistema, y claro, poder observar todas las anomalías en el mismo. Aunque para muchos basta con entrar a su página y ver el interés que cobran por préstamo, que es del 1.16% + IVA diario, para darse cuenta del tipo de robo.

Según Kueski, este interés y todo su sistema está registrado ante la CONDUSEF (Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), entonces, aquí es donde surge la interrogante ¿Cómo es que una comisión para protección y defensa a usuarios de servicios financieros permite este cobro excesivo de interés? Aunque basta con saber que se trata de una comisión mexicana.

En estos días, las casas de empeño son los comercios donde se cobra más interés, (donde roban más), pero Kueski los ha propasado, por un préstamo de $1,850 pesos hay que pagar $497.87 pesos al 20° día, es el interés más alto que hemos visto en el ámbito de préstamos.

Bueno, ya que se vio la parte exterior del sitio, pasemos al interior, el cuestionario de solicitud de crédito.

Como es de esperarse y como debe de ser, Kueski pide los datos personales del cliente, pero además pide que se vincule la cuenta de Facebook del cliente a Kueski, argumentando igualmente que al hacerlo hay mayores posibilidades de que se acepte el crédito, así como la ubicación de donde está solicitando el cliente, esto se entiende por ser un trámite online y para conocer más al cliente.

Luego de esto, las preguntas se vuelven una prueba socio-económica, donde hay que especificar en qué trabaja el cliente, cuanto gana, cuanto gana su familia, etcétera, también comprensible para una solicitud de crédito.

Luego, vienen unas preguntas algo raras, como ¿Cuántas veces a la semana haces ejercicio? ¿Crees que te encuentras bien de salud?, entre otras. Al cliente pueden parecerle preguntas fastidiosas e incluso estúpidas, pero para Kueski, como lo han mencionado en su blog, son preguntas que en conjunto con el resto del cuestionario y otros factores forman un algoritmo con el que estudian a los clientes para poder aprobar su crédito.

Ahora, ya que llenamos todo lo anterior, con un tiempo estimado de 15 minutos, pasamos a la parte 3, «legalidades», piden al cliente aceptar su política de privacidad, o otros datos parecidos, pero aparte, solicitan al cliente permiso para revisar su historial crediticio en buró de crédito. ¿Por qué no lo mencionan en la página principal? Al dar clic en No acepto, aparece una leyenda que dice que de no aceptar las posibilidades de obtener el préstamo son muy pocas.

Pero al dar clic en acepto, si se cuenta con un historial crediticio, piden los cuatro últimos dígitos de la última tarjeta de crédito que se haya utilizado, en nuestro caso, no contamos con esa información, pero Kueski no tiene la opción de seguir adelante sin esa información, entonces, hay que dar clic en No acepto para poder continuar, Aquí Kueski está actuando de mala fe, pues en su página principal dice claramente:

¿Qué necesito para obtener mi préstamo?

  • Correo electrónico propio

  • Credencial de elector vigente

  • Cuenta de banco a tu nombre (CLABE- tu cuenta a 18 dígitos)

En ningún lado dice Datos de la última tarjeta de crédito.

Pero bueno, ya después de un total de 25 minutos desperdiciados en rellenar su formulario, enviamos la solicitud. A los 50 segundos de haberla enviado, nos llega un correo con el asunto: Solicitud Declinada por Políticas Legales. Según el portal de Kueski, tardan 10 minutos en procesar la solicitud, en este caso no tardaron ni un minuto y el correo decía lo siguiente:

Esperamos estés muy bien. Hemos procesado tu solicitud de préstamo y desafortunadamente no podemos autorizarla debido a que en la sección ‘Autorización de consulta en círculo de crédito’ del Paso 3 de la solicitud, nos indicaste que NO nos permites tener acceso a tu historial de crédito.

El historial de crédito no es la única variable de información personal que tomamos en cuenta a la hora de decidir si autorizamos un préstamo o no, pero sí es importante para nosotros revisarlo y por ello requerimos que nos autorices acceso a él.

Posiblemente, esto haya sido un error de dedo. Si fue el caso, ¿podrías por favor aplicar de nuevo y asegurarte de indicar que sí nos autorizas revisar tu historial de crédito?

¡Muchas gracias y esperamos tu nueva solicitud! 🙂

¡Saludos del Equipo Kueski!

Argumentan que debido a que no aceptamos que verifiquen el buró de crédito, la solicitud fue cancelada, pero aparte dicen que eso no es la única variable que toman en cuenta para la decisión, pero, entonces ¿por qué no tardaron más en revisar la solicitud? Es obvio que su sistema está automatizado para que si el cliente no acepta esa condición, se decline automáticamente la solicitud, sin importar la media hora desperdiciada en el resto del cuestionario.

Ahora, por qué en lugar de decir que de no aceptar eso la solicitud será rechazada? ¿para qué hacerle perder más tiempo al cliente?

Enviamos un correo nosotros para solicitar más información al respecto con lo siguiente:

Buenas tardes,

Me dicen que mi solicitud ha sido declinada por no aceptar que revisen mi historial crediticio. El problema es que si le pongo que si, me piden datos de la tarjeta de crédito que utilicé, pero esos datos no los tengo porque la tarjeta me la robaron hace un tiempo y no tengo ningún papel de eso.

Se puede hacer algo al respecto o ya es definitivo el no?

Gracias.

Con esto explicamos a Kueski que no teníamos la información que solicitan al final del cuestionario (y que no está especificada en la página principal). A esto, nos respondieron:
Espero estés bien, las causas por las que no se aceptan las solicitudes son entre ellas ubicación, redes sociales y buró de crédito como relevantes y muchas otras mas que se toman en cuenta. Te recomiendo que para la próxima vez que solicites un préstamo compartas la mayoría de la información o totalidad de la misma.  Estamos conscientes de que la necesidad la tienes ahorita y es por eso que recurres a nosotros, pero te comento que estamos reformando muchas de nuestras políticas para poder apoyarte en el futuro cercano.
Saludos
Con esta respuesta nos dejan más que claro que lo que buscan son clientes de clase alta, puesto que al decir que ubicación es una variable relevante, afirman que Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Colima, etc, son estados muy pobres en donde ya tienen por seguro que no tendrán su pago. Al mencionar redes sociales, seguramente se refieren a que hay que salir en fotos luciendo joyas y vehículos caros, o en restaurantes de lujo. Y finalmente, buró de crédito, que prácticamente es lo único relevante para ellos.
Entonces a qué conclusión llegamos? lo más lógico es que todos sus argumentos y el gran cuestionario que hacen no es más que un disfraz para no hacer ver a los demás que lo único que les interesa es el historial crediticio.
Entonces, si no eres de un estado industrial o de clase alta (DF, Edo MEx, Guadalajara, Monterrey, Puebla, etc), si no tienes amigos en Facebook y si tienes mal historial crediticio, mejor no pierdas el tiempo con Kueski y te ahorrarás un interés excesivamente alto. De lo contrario, si vives en una buena ciudad, eres «popular», tienes buen historial crediticio y crees que está bien que te cobren intereses exorbitantes, entonces solicita tu préstamo de inmediato!.
Por estas razones es que no tienen muchos clientes y por lo que tienen más críticas que recomendaciones, basta ver su página de Facebook: https://www.facebook.com/mykueski
Es triste ver cómo México se hunde en la pobreza con estas instituciones «protectoras» que permiten este tipo de abuso.

Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K