¿Qué es un perito informático?

Cuando se está investigando un crimen en el que se ha utilizado algún dispositivo electrónico como ordenadores o smartphones, puede ser necesaria la intervención de un perito informático, quién podrá ayudar a las autoridades a esclarecer ciertos hechos en materia de tecnología.

El peritaje informático es el proceso por el cual se obtiene información de equipos informáticos, tales como ordenadores, tabletas electrónicas, teléfonos celulares, entre otros. Mediante un análisis forense, se recopilan las pruebas necesarias para poder presentarlas ante un tribunal en un proceso judicial.

El trabajo de los peritos informáticos es imprescindible debido a que los jueces no cuentan con la información y conocimiento para verificar que las pruebas tecnológicas aportadas son válidas y no han sido alteradas. Por otro lado, los abogados tampoco son capaces de obtener dichas pruebas.

Se debe realizar un peritaje informático cuando hay evidencia o se sospecha que se ha producido un incidente de seguridad de la información que implica un uso inapropiado de equipos informáticos.

Por ejemplo, si en un crimen se ha utilizado un teléfono celular para enviar mensajes, ya sea de correo electrónico o mensajería instantánea, las pruebas dentro del dispositivo son cruciales para la investigación, y en caso de que el smartphone se encuentre bloqueado, sería muy difícil acceder a dichas pruebas. Entonces, un perito informático tiene los conocimientos para poder acceder al dispositivo y obtener las pruebas requeridas.

En Europa, los peritos judiciales informáticos del Laboratorio de Informática Forense, siempre analizan los casos desde dos puntos de vista:

  • Jurídico: El perito informático estudia el caso y comprueba las implicaciones legales. Se debe tener claro que el perito informático es una de las mejores herramientas para los abogados.
  • TIC: El perito judicial informático analiza los hechos desde el punto de vista de las tecnologías de la información, para poder brindar las pruebas necesarias a quien lo requiera.

Es común realizar peritaje informático en los siguientes casos:

  • Espionaje industrial
  • Filtración de información sensible o confidencial
  • Violación de la privacidad de las personas
  • Uso inapropiado del equipamiento informático
  • Fraude electrónico

Un perito informático siempre podrá encontrar pistas y evidencia en cualquier dispositivo electrónico aplicando sus conocimientos, a menos que el criminal cuente de igual forma con los conocimientos suficientes para no dejar rastros.

Generalmente, se siguen ciertos pasos a la hora de realizar un peritaje informático, con el fin de obtener las pruebas necesarias para comprobar un hecho:

1.- Análisis previo del caso: El perito debe realizar una auditoría inicial para conocer la situación que se enfrenta.

2.- Elaboración del presupuesto: Se establece un presupuesto de acuerdo al litigio.

3.- Recolección y análisis de las pruebas: Con el presupuesto y las herramientas necesarias, el perito informático obtiene las evidencias de los dispositivos involucrados.

4.- Elaboración del informe pericial: Informe que deberá ser entregado al cliente, ya sea abogado, empresa o fiscalía, para poder ayudar a determinar la conclusión del caso.

De este modo, puede establecerse que el rol de un perito informático es muy importante para cualquier caso en el que se haya hecho uso de algún dispositivo tecnológico.

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento! Puedes donar la cantidad que tú desees.
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: DQQyKHdtvFiB4zW87Kvp9Wna3bcyL3ukQz
BCH: qqnkqcu8sa90zuuzd2nvdrslgdv3u5ta6cy4ch0rnq
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Transferencia bancaria México: CLABE: 646180192143715428 a nombre de Masterhacks LATAM, Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.