¿Qué es una auditoría SEO?

Al tener un sitio web, uno de los temas de mayor importancia para darlo a conocer es el SEO (Search Engine Optimization, u Optimización de Motores de Búsqueda), y para mejorarlo, es necesario realizar una auditoría SEO para conocer los errores en el sitio web y proponer soluciones para ellos.

Una auditoría SEO es una tarea compleja, que requiere horas de trabajo y no existe una metodología única, esto dependerá del tipo de sitio web y del auditor.

Existen empresas profesionales que en base a su experiencia, pueden realizar auditorías SEO especializadas para cada caso, puedes buscar una agencia de SEO en Madrid o en el lugar que residas y consultar con los expertos para generar una estrategia adecuada para tu sitio web.

Al comenzar una auditoría web, se trata de identificar todos los puntos que no están optimizados, errores, oportunidades y dificultades. Para esto no importa si el sitio web o tienda online está creada en WordPress, Prestashop, o cualquier otro CMS, e incluso, sin ningún gestor de contenidos.

Puntos que se identifican en la auditoría SEO

Los errores que se pueden detectar en una auditoría son demasiados, que van desde lo básico como enlaces rotos, contenido duplicado, poco contenido en páginas, páginas sin títulos H1, entre otros errores más complejos como las páginas con errores 404, recursos internos bloqueados en archivos robots.txt o enlaces externos roto.

Todos estos puntos deben tomarse en cuenta y trabajar en su resolución lo más pronto posible con el fin de mejorar el posicionamiento web y evitar sanciones por parte de los buscadores web.

Al realizar una auditoría SEO es necesario seguir algunos pasos como los siguientes:

  • Asegurarse de que las páginas relevantes puedan ser rastreadas e indexadas
  • Comprobar la velocidad de carga y la adaptación de todo el contenido para dispositivos móviles
  • Analizar la arquitectura del sitio web, teniendo en cuenta tanto la experiencia del usuario como en enlazado interno
  • Evaluar el contenido y la visibilidad orgánica
  • Evaluar si se está atrayendo al público correcto
  • Estudiar la competencia
  • Hacer una análisis del SEO off page

Dependiendo de los resultados obtenidos, es posible realizar un análisis sobre cuánto tiempo va a llevar realizar la optimización completa del sitio web y a su vez, saber cuánto dinero va a costar esto, considerando que mientras más errores se encuentren, más tiempo y dinero se requiere invertir.

Al final, los resultados valdrán la pena, pues se podrá observar una notoria mejora en el aspecto y velocidad del sitio web, además de mayor tráfico por un mejor posicionamiento en buscadores de Internet, lo que a su vez, significa más clientes potenciales.

Aunque existen herramientas en línea que permiten realizar análisis SEO en sitios web, éstas por lo general son de prueba y no realizan el análisis completo o la solución, sin embargo, pueden ser de ayuda para comenzar a identificar errores en el sitio web.

Sin embargo, lo más recomendable es dejar la auditoría SEO en manos de expertos, que pueden estudiar el caso y proponer la mejor estrategia para optimizar un sitio web.

Si tienes alguna duda o comentario, déjala aquí abajo!


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.