¿Un ingeniero debe cobrar por horas extras?

0

¿Sabías que muchas personas son afines trabajar horas extraordinarias por voluntad propia?

¿Sabías que muchas personas son afines trabajar horas extraordinarias por voluntad propia?

En el mundo de la tecnología, específicamente hablando de algunas ingenierías, es sabido que algunos trabajos requieren de completa atención y descuidar por un momento el proyecto u obra podría ser catastrófico para la operación.

En el caso de la informática, cuando se trabaja con redes y servidores web, el mantenimiento es un proceso indispensable, pues es común que los sistemas de almacenamiento digital presenten fallas como la descompostura de discos duros, por lo que se deben reemplazar de inmediato, pero, ¿quién hace todo esto?

Siguiendo el mismo ejemplo, es necesario contar con personal que esté monitoreando el correcto funcionamiento de servidores, sistemas de seguridad y sistemas de almacenamiento digital, las 24 horas, especialmente cuando se trata de algún proyecto de importancia como la seguridad.

Muchas empresas cuentan con el personal requerido para rolar turnos, sin embargo, a veces el trabajo es tanto que no se dan a basto, y para evitar más salarios, abusan de los horarios de los empleados, en ocasiones pagando las horas extras y en otras simplemente obligando a los empleados a hacerlo.

Algunas compañías incluso plasman en el contrato de los empleados que las horas extras no se pagan, pero ya es decisión del profesional aceptar o rechazar dicho contrato. Si tu contrato no especifica nada al respecto, debes exigir el pago de tus horas extraordinarias, y dependiendo de tu país, la ley puede respaldarte. A menos claro, que tu elección sea trabajar más tiempo de forma voluntaria.

En este caso, comienza a surgir información sobre las horas extraordinarias voluntarias, que básicamente significa que el empleado puede trabajar horas extras a su jornada laboral por voluntad propia, sin que esté plasmado en su contrato, lo que podría resultar beneficioso o en algunos casos contraproducente.

Trabajar más horas en el ámbito de la tecnología significa más experiencia y aprender más sobre lo que se está haciendo, y dependiendo del lugar, un ingreso extra. Pero también podría ser perjudicial para las empresas. El debate generado por esto abarca los temas de flexibilidad de horarios para el trabajador, pérdida de dinero para las empresas, entre muchos otros temas legales.

En el área de la programación, el tiempo siempre es un factor importante, pues para desarrollar un programa, son necesarias muchas horas de trabajo, en algunos casos, meses o años, y debido a esto, muchos prefieren pasar largas horas tratando de resolver los problemas que conllevan los algoritmos relacionados con el desarrollo de software.

Si bien esto podría ser beneficioso para el trabajador, que podría convertirse en un experto en el tema, también podría tener aspectos negativos, uno de estos, la salud, pues este trabajo requiere que el programador permanezca sentado todo el tiempo y si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, podría resultar en una lesión en alguna parte del cuerpo.

Son muchos los aspectos a considerar para poder determinar una respuesta a si se debe regular o no la jornada del trabajador, así como si es necesario cobrar o pagar por las horas extras trabajadas.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *