Cómo eliminar un virus del móvil

0

Conoce cómo se puede infectar un móvil con virus y qué puedes hacer para eliminarlo

La versión móvil del malware bancario TrickBot, apodada como TrickMo, omite la autenticación de 2 factores para servicios de banca

El uso de smartphones ha crecido impresionantemente en los últimos años, y como suele suceder con cualquier sistema operativo, todos los sistemas móviles son susceptibles a ataques de hackers o virus que pueden afectar el correcto funcionamiento del móvil.

Aunque existen varias herramientas para poder analizar y eliminar malware de los dispositivos móviles, cada día se crean nuevos virus que pueden afectar a los teléfonos y que los software antivirus no cuentan con un registro previo para poder detectar y erradicar.

Por lo general, la infección con malware en un dispositivo móvil se debe a la falta de buenas prácticas del usuario. Por ejemplo, al visitar sitios web poco confiables, los virus pueden descargarse disfrazados de archivos de interés para el usuario, que al no conocer bien los formatos de archivos, puede ejecutar un APK creyendo que es un archivo de audio o video y en realidad se trata de un virus.

Otro modo de infección es por medio de correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, en la que un atacante envía un mensaje que parece fiable con un enlace a un sitio web, y el usuario lo abre y es redireccionado a una página falsa de algún servicio o simplemente a una página que descargue el virus.

Aunque hay sistemas operativos con menos riesgo de infección, todos son susceptibles, iOS tiene un menor registro de virus, mientras que para Android la cantidad de virus es enorme. Por esto, es necesario ser muy cauto al navegar por Internet, evitar visitar sitios web dudosos, revisar que el dominio del sitio web que se está visitando sea el correcto, que cuente con su certificado de seguridad SSL, evitar abrir correos electrónicos o mensajes de remitentes desconocidos, entre otros.

En las tiendas de aplicaciones se pueden encontrar diversos software antivirus que pueden ayudar a evitar que un móvil se infecte con virus, por ejemplo AVG, ESET, Kaspersky, entre otros.

Estas aplicaciones son generalmente gratuitas y pueden escanear el dispositivo y de ser posible eliminar los virus, además de mantenerlo protegido en caso de que se visite alguna página web falsa o se quiera descargar un archivo APK malicioso.

En caso de haber sido infectado y que el antivirus no pueda detectar el virus o hacer alguna acción para recuperar el correcto funcionamiento del móvil, será necesario restablecer el equipo a los ajustes de fábrica. Esto eliminará toda la información ingresada al móvil, entre esta información se encuentran aplicaciones, configuraciones y archivos, por lo que el dispositivo quedará como si fuera nuevo.

Esto se puede realizar en la configuración del sistema, restablecimiento y eligiendo la opción de restablecer teléfono o restablecer todos los ajustes de fábrica.

Un tipo de virus que puede no parecer dañino es el Adware, virus publicitario que muestra anuncios excesivos al utilizar la aplicación que se haya instalado y en algunos casos, los muestra aunque no se esté usando la aplicación. Por esta razón, no es recomendable estar instalando aplicaciones desconocidas aunque se encuentren en las tiendas de apps oficiales.

Es recomendable revisar todas las aplicaciones que se tienen instaladas en el dispositivo y eliminar las que no se utilicen, las que no se reconozcan, y que no sean de fuentes confiables, pues aunque parezcan confiables o inofensivas, podrían estar robando datos del usuario.

Finalmente, es recomendable evitar instalar aplicaciones modificadas, como las variantes no oficiales de WhatsApp, aplicaciones que prometen cambiar el teclado de las aplicaciones de mensajería, juegos, entre otras, ya que muchos troyanos bancarios se han ocultado en este tipo de aplicaciones.

Fuentes:
https://comorastrearuncelular.org/como-eliminar-un-virus-del-movil/
https://www.xatakandroid.com/tutoriales/mi-android-tiene-virus-consejos-para-evitar-apps-maliciosas-y-como-eliminarlas


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *