Protocolos de correo electrónico IMAP, SMTP y POP3, descubre sus diferencias

Cuando hablamos de correo electrónico por lo general siempre ingresamos nuestros datos de acceso en la página web o aplicación del proveedor de correo, sin preocuparnos por más tecnicismos. Sin embargo, algunas veces cuando queremos sincronizar el correo electrónico con alguna app necesitamos saber qué protocolo elegir.

Existen tres protocolos de correo electrónico, estos son SMTP, POP3 e IMAP. Algunos ofrecen mejores características que otros, pero todo depende de las necesidades del usuario.

SMTP

El protocolo Simple Mail Transfer Protocol o en español, Protocolo para la Transferencia de Correo Electrónico, es un protocolo de comunicaciones basado en texto, utilizado para el intercambio de correos electrónicos. Este protocolo presenta algunas limitaciones en el procesamiento de la cola de mensajes recibidos en el servidor destino, aparte de que algunas de sus características se consideran como inseguras, por lo que es más utilizado para gestionar el correo saliente.

IMAP

El protocolo Internet Message Access Protocol, o en español, Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet, no descarga los mensajes en tu dispositivo, todos los mensajes y carpetas se mantienen en el servidor. Es el protocolo más antiguo, ya que su primera versión comenzó a utilizarse en 1988.

Es por eso que este protocolo es el más utilizado para la sincronización en dispositivos móviles, ya que se tiene la seguridad de que siempre se podrá acceder a todos los mensajes y no se eliminarán al leerlos, además, el buzón siempre estará actualizado.

Respeta mucho la privacidad, ya que al leer el correo electrónico en una computadora pública, no almacena información en la máquina local.

El único inconveniente es que siempre será necesario tener conexión a Internet aunque sea para acceder y leer mensajes antiguos.

POP3

El protocolo Postal Office Protocol, o en español, Protocolo de Oficina Postal Versión 3, descarga los mensajes de correo en el dispositivo, donde quedan almacenados y organizados conforme a las carpetas que se hayan creado. Al ser bajados los mensajes del servidor, los correos sólo serán accesibles desde el dispositivo al que se hayan descargado, ya que al momento de bajarlos, se eliminan del servidor.

Para este protocolo no es necesario contar con conexión a Internet para leer los mensajes antiguos, ya que estarán descargados en el dispositivo

Entonces, si quieres sincronizar tu correo electrónico en la aplicación nativa de tu dispositivo, lo más recomendable sería utilizar el protocolo IMAP.

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Ch45FZaJcbxDb7WeHAOtAQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento!
Bitcoin: 3L2Y8LC5tmRffopnvv5J9DHe6wnrmyWVMm
Litecoin: MDtX7eRekxoRigMNtguziZqRdkr8CT5DKs
BCH: 3PnUezyhjWHQoBVfb1GpQJurMNbVjyvrVG
Ethereum: 0x1f786c3195b9a55e320848f240b1cfc37b159535

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *