El ransomware LockFile evita la detección mediante cifrado de archivos intermitente

0

El ransomware LockFile cuenta con técnicas para evadir la protección anti ransomware mediante el cifrado de archivos intermitente

El ransomware LockFile cuenta con técnicas para evadir la protección anti ransomware mediante el cifrado de archivos intermitente

Una nueva familia de ransomware que surgió el mes pasado cuenta con su propia bolsa de trucos para evitar la protección de ransomware al aprovechar una técnica novedosa llamada «cifrado intermitente».

Los operadores del ransomware denominado como LockFile, explotan las fallas recientemente reveladas ProxyShell y PetitPotam, para comprometer los servidores de Windows e implementar malware de cifrado de archivos que codifica solo cada 16 bytes alternativos de un archivo, lo que le da la capacidad de evadir las defensas del ransomware.

«Los operadores de ransomware por lo general utilizan el cifrado parcial para acelerar el proceso de cifrado y lo hemos visto implementado por el ransomware BlackMatter, DarkSide y LockBit 2.0. Lo que distingue a LockFile es que, a diferencia de los demás, no cifra los primeros bloques. En cambio, LockFile cifra cada 16 bytes restantes de un documento», dijo Mark Loman, director de ingeniería de Sophos.

«Esto significa que un archivo como un documento de texto permanece parcialmente legible y se parece estadísticamente al original. Este truco puede tener éxito contra el software de protección contra ransomware que se basa en inspeccionar el contenido mediante análisis estadístico para detectar el cifrado», agregó.

El análisis de Sophos sobre LockFile proviene de un artefacto que se cargó a VirusTotal el 22 de agosto de 2021.

Una vez depositado, el malware también toma medidas para terminar los procesos críticos asociados con el software de virtualización y las bases de datos a través de la Interfaz de Administración de Windows (WMI), antes de proceder a cifrar los archivos y objetos críticos, y mostrar una nota de ransomware que tiene similitudes estilísticas con la de BitLock 2.0.

La nota de rescate también insta a la víctima a ponerse en contacto con una dirección de correo electrónico específica «contact@contipauper.com», que Sophos sospecha podría ser una referencia despectiva a un grupo de ransomware competidor llamado Conti.

Además, el ransomware se borra del sistema después del cifrado exitoso de todos los documentos en la máquina, lo que significa que «no hay binario de ransomware para que los respondedores de incidentes o el software antivirus lo encuentren o limpien».

«El mensaje aquí para los defensores es que el panorama de las amenazas cibernéticas nunca se detiene, y los adversarios aprovecharán rápidamente todas las oportunidades o herramientas posibles para lanzar un ataque exitoso», dijo Loman.

La divulgación se produce cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos publicó un informe Flash que detalla las tácticas de un nuevo equipo de Ransomware-as-a-Service (RaaS) conocido como Hive, que consta de varios actores que utilizan múltiples mecanismos para comprometer redes comerciales, exfiltrar datos y cifrar datos en las redes, e intentar cobrar un rescate a cambio de acceso al software de descifrado.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *