Encarcelan nuevamente a Chelsea Manning por negarse a declarar contra WikiLeaks

0

Encarcelan nuevamente a la ex soldado Chelase Manning por negarse a declarar contra WikiLeaks

Encarcelan nuevamente a la ex soldado Chelase Manning por negarse a declarar contra WikiLeaks

Chelasea Mannig, ex soldado y ex agente de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, y quien brindó miles de documentos secretos de las guerras de Afganistán e Irak a Wikileaks, fue encarcelada este viernes por negarse a declarar ante un gran jurado en el caso que investiga al portal de filtraciones.

Claude Hilton, juez de distrito, tomó la decisión luego de una breve audiencia en la que Manning confirmó que no tiene intención de declarar acerca de su divulgación de secretos militares en 2010.

Según el abogado y especialista en derecho criminal, Erick Iriarte, se trata de un proceso de persecución, ya que la ex agente de inteligencia ya contó con el perdón presidencial en el gobierno de Barack Obama, y se estarían «afectando las libertades y garantías constitucionales» que figuran en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Manning se opone al secreto del proceso del gran jurado, y asegura que ya reveló todo lo que sabía ante la corte marcial en 2013.

«Estos procedimientos secretos tienden a favorecer al gobierno. Siempre estoy dispuesta a explicar las cosas públicamente», declaró Manning a la prensa.

El juez dictaminó que la primera gran fuente de WikiLeaks permanezca encarcelada hasta que preste testimonio o hasta que el gran jurado finalice su investigación.

Moira Meltzer-Cohen, abogada de Manning, calificó de «acto de tremenda crueldad» el enviar a una ex soldado transexual a prisión debido a preocupaciones médicas y de seguridad. Sin embargo, la fiscal Tracy McCormick dijo que la cárcel tiene experiencia en el manejo de presos transgénero y figuras públicas.

Manning confirmó que la investigación se trata sobre la publicación con las guerras en Irak y Afganistan en 2010. Los medios estadounidenses también informaron que la pesquisa se centra en Assange, asilado desde agosto de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo, el juzgado de Alexandria no ha confirmado que WikiLeaks y Assange sean objeto de la investigación del gran jurado.

En 2013, Manning fue condenada por un tribunal militar a 35 años de prisión por haber filtrado a WikiLeaks más de 700 mil documentos clasificados sobre la actuación estadounidense en Irak y Afganistán.

Pero solo estuvo en prisión hasta el 17 de mayo de 2017, cuando recuperó su libertad gracias a una conmutación de pena firmada por el entonces presidente Barack Obama.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *