El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes pasado sanciones contra tres grupos de hackers norcoreanos patrocinados por el estado, por llevar a cabo diversos ataques cibernéticos destructivos contra la infraestructura crítica de Estados Unidos.
Además, los grupos de hackers también fueron acusados de robar posiblemente cientos de millones de dólares de instituciones financieras de todo el mundo para financiar los programas armamentistas ilícitos del gobierno de Corea del Norte.
Los tres grupos de hackers en cuestión son Lazarous Group y sus subgrupos, Bluenoroff y Andariel.
Las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aseguran que los tres grupos son «agencias, instrumentalidades o entidades controladas por el Gobierno de Corea del Norte» en función de su relación con la oficina central de inteligencia de Pyongyang, llamada Reconnaissance General Bureau (RGB).
Específicamente, las sanciones apuntan a bloquear cualquier institución financiera extranjera que haya facilitado transacciones o servicios importantes para estos grupos de piratería y congelar cualquier activo asociado con estos tres grupos.
«Seguiremos aplicando las sanciones existentes de Estados Unidos y la ONU contra Corea del Norte y trabajaremos con la comunidad internacional para mejorar la ciberseguridad de las redes financieras», dijo Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.
El grupo más conocido de todos es Lazarous Group, también conocido como Hidden Cobra y Guardians of Peace, que supuestamente se asoció con varios ataques cibernéticos de alto perfil, incluyendo el ataque a Sony Pictures en 2014 y la amenaza de WannaCry en 2017.