Nueva York, Canadá e Irlanda comienzan investigaciones contra Facebook sobre privacidad

0

Nuevas investigaciones gubernamentales contra Facebook por malas prácticas de privacidad y uso de datos de sus usuarios

Nuevas investigaciones gubernamentales contra Facebook por malas prácticas de privacidad y uso de datos de sus usuarios

Facebook se encuentra en medio de muchos problemas, referentes al manejo de datos de sus usuarios, y al parecer, no terminarán pronto.

Aunque la compañía ya reservó 5 mil millones de dólares de sus ingresos para cubrir una posible multa que la compañía espera como resultado de una investigación de la FTC acerca de violaciones a la privacidad, parece ser la primera entrega de los Facebook tiene que pagar por ignorar de forma continua la privacidad de los usuarios.

La semana pasada, Facebook fue abordada con tres nuevas investigaciones separadas de distintas autoridades gubernamentales, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, sobre el mal manejo de los datos de sus usuarios por parte de la compañía.

El Fiscal General de Nueva York investigará el escándalo de la colección de correos electrónicos de Facebook

El Fiscal General de Nueva York está abriendo una investigación sobre la recopilación no autorizada de Facebook de los contactos de correo electrónico de más de 1.5 millones de usuarios durante el registro del sitio sin su permiso.

A principios de este mes, Facebook fue sorprendido practicando el peor mecanismo de verificación de usuarios al pedir a los usuarios nuevos en su plataforma las contraseñas de sus cuentas de correo electrónico para verificar su identidad.

Sin embargo, la semana pasada se supo que la red social subió «involuntariamente» contactos de correo electrónico de hasta 1.5 millones de usuarios nuevos en sus servidores, sin su consentimiento, admitió Facebook al afirmar que los datos se utilizaron para «construir la web de Facebook, conexiones sociales y recomendar amigos para agregar».

Según el Fiscal general de Nueva York, Letitia James, las direcciones de correo electrónico recopiladas pueden haber expuesto a cientos de millones de usuarios de Facebook a anuncios específicos.

«Facebook ha demostrado repetidamente una falta de respeto por la información del consumidor y al mismo tiempo se beneficia de la extracción de esa información», dijo James en un comunicado.

También mencionó que es el momento de que la compañía «sea responsable de cómo maneja la información personal de los consumidores».

Irlanda investiga a Facebook por el escándalo de contraseñas de texto simple

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda comenzó una investigación sobre un grupo separado de privacidad de Facebook expuesto el mes pasado cuando la red social reveló que dejó a cientos de millones de contraseñas de los usuarios de Facebook, Facebook Lite e Instagram expuestas en texto sin formato en los servidores de la empresa.

En ese momento, se informó que el incidente expuso las contraseñas de «decenas de miles» de usuarios de Instagram en texto sin formato, mientras que la semana pasada se reveló que la cantidad real de usuarios de Instagram afectados no estaba en cientos de miles, sino en millones.

Las contraseñas expuestas potencialmente se remontaban a 2012 y estaban disponibles para un máximo de 2,000 empleados de Facebook.

En una declaración el jueves, el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, dijo que lanzó «una investigación legal en relación con este tema para determinar si Facebook ha cumplido con sus obligaciones según las disposiciones pertinentes» del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) diseñado para proteger los datos personales.

Canadá demandará a Facebook por el problema de Cambridge Analytica

Los reguladores canadienses también están demandando a Facebook por presuntamente violar las leyes de privacidad del país luego de su investigación del escándalo de Cambridge Analytica de marzo de 2018 y su impacto en los canadienses.

Un informe conjunto publicado el jueves por el comisionado de privacidad canadiense, Daniel Therrien y su homólogo de Columbia Británica, dijo que las prácticas de seguridad en la compañía permitían el uso de información personal de cientos de miles de canadienses con fines políticos.

Los vigilantes comenzaron a investigar a Facebook desde el año pasado, luego de que se revelara que una consultora política del Reino Unido, Cambridge Analytica, recolectó datos de aproximadamente 87 millones de usuarios y los utilizó para obtener ganancias políticas sin su consentimiento.

El informe especifica que Facebook cometió «un gran abuso de confianza y renunció a su responsabilidad de la información personal bajo su control, cambiando efectivamente esa responsabilidad a los usuarios y aplicaciones».

La FTC de los Estados Unidos también investiga a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica, y la compañía ya mantiene a un lado cinco mil millones de dólares en previsión del acuerdo con la comisión.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *