¿Te están marcando de BBVA para ofrecerte puntos gratis equivalentes a dinero en efectivo? Cuidado! Puede ser un fraude

En los últimos días se han estado reportando varios casos de intento de fraude referente a una promoción de BBVA (antes Bancomer) en la que llaman del banco supuestamente, y el sujeto cuenta con datos básicos de la víctima, como nombre completo, número de teléfono y las tarjetas que se tienen en dicho banco.

Modus operandi

El supuesto agente de BBVA informa al usuario que ha ganado 5000 puntos en su tarjeta de crédito, que puede cambiarlos por cierta cantidad en efectivo, alrededor de 3500 pesos. Pide al usuario permanecer en línea en lo que es transferido al «área de validación». La llamada se corta y en seguida se recibe otra llamada de otro número, donde responde otra persona, generalmente una mujer, que indica una serie de instrucciones a la víctima.

Para empezar, la persona que dice ser agente del área de validación de BBVA, pide al usuario ingresar a su aplicación móvil para verificar la cantidad de puntos existentes en su tarjeta de crédito. Posteriormente, pide realizar una disposición de efectivo de la tarjeta de crédito a la cuenta de débito, por cantidades que oscilan los 3,500 pesos. Una vez realizado esto, pide el folio de operación «para ingresarlo al sistema y realizar el trámite para obtener los 5000 puntos».

La siguiente instrucción resulta más absurda todavía, pues se le pide a la víctima ingresar al apartado de retiro sin tarjeta, para ingresar a la opción retiro sin tarjeta por la cantidad que se dispuso de la tarjeta de crédito, utilizando un folio. Si el usuario cae en la trampa, brinda el folio y los estafadores lo utilizarán inmediatamente para sacar el dinero de la cuenta en un cajero automático.

Cabe aclarar que BBVA nunca realiza este tipo de promociones, por lo que si recibes una llamada y te comienzan a decir algo así, lo más recomendable es colgar la llamada y bloquear el número.

Para poder llevar un registro de llamadas de extorsión o fraude, es necesario reportar el hecho, marcando al número 089 (gratuito) y reportar lo ocurrido. De igual forma, si el hecho ocurrió en la Ciudad de México, es recomendable reportarlo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, al número 5555335533.

App No más extorsiones

Adicionalmente, puedes instalar la aplicación No más extorsiones – No más XT en tu teléfono para poder identificar números reportados como fraudulentos cuando intenten marcarte. Para esto es necesario habilitar los permisos y notificaciones.

Si tienes algún comentario al respecto, o recibiste llamada fraudulenta, indícalo aquí abajo dejando el número de teléfono de los delincuentes para que otros usuarios estén prevenidos.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *