Conoce algunas diferencias entre módem y router

Al hablar de conexión a Internet en el hogar, es común escuchar los términos módem y router, que aunque son equipos muy parecidos físicamente, tienen algunas diferencias que es necesario conocer para saber qué equipo es el que se debe usar para las necesidades requeridas.

¿Qué es un router?

Un router o enrutador es un dispositivo que nos permite interconectar redes con distinto prefijo en su dirección IP. Su función principal es establecer la mejor ruta que destinará a cada paquete de datos para llegar a la red y al dispositivo de destino.

Estos dispositivos electrónicos son muy utilizados para conectarse a Internet, debido a que conecta la red del hogar, oficina o cualquier otro lugar a la red del proveedor del servicio de Internet. La mayoría de los routers que se utilizan para el hogar y oficina cuentan con otras funciones incorporadas como un punto de acceso inalámbrico, que permite crear y conectarse a una red WiFi, un módem que convierte las señales analógicas a digitales y un conmutador, que conecta varios dispositivos por medio de un cable, creando una red local.

Actualmente es posible adquirir routers domésticos a buenos precios, que nos ayudarán a satisfacer las necesidades de la casa o de la oficina. Una opción es el router Huawei, que ofrece características excelentes para las necesidades del hogar.

¿Qué es un módem?

Por otro lado, un módem es un dispositivo que como se mencionó anteriormente, convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), lo que permite la comunicación entre computadoras por medio de la línea telefónica.

Estos dispositivos se han utilizado desde la década de 1960, ya que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no resulta eficiente.

Por lo general, el proveedor de servicios de Internet (ISP) proporciona a sus clientes un módem para poder acceder a Internet desde la computadora o cualquier otro dispositivo. El módem de Internet cuenta con un cable que se conecta al router, junto con una fuente de alimentación.

Aunque un router y un módem son muy similares, son dispositivos diferentes, ya que se requiere un router para tomar la conexión a Internet que proporciona el módem y dividirla en varias líneas para enviar el servicio a otros dispositivos.

Sin embargo, los routers domésticos actuales, ya cuentan con la función de módem (o viceversa), lo que facilita mucho las cosas para los consumidores, pues no requieren la instalación de dos equipos.

Muchos de los proveedores de Internet actuales ya instalan módems que cuentan con la función de ruteo, pues les llega la señal de entrada, por ejemplo, por cable coaxial, y el equipo ya cuenta con varios puertos ethernet para poder dividir la señal a los equipos que la van a utilizar, además de contar con WiFi para proporcionar también una señal inalámbrica.

De este modo, la señal de Internet llega por un cable al módem, y este mismo se encarga de realizar el ruteo a los dispositivos que lo requieran.

Pero en ocasiones los equipos que proporcionan los ISP no son tan buenos, por lo que podría ser bueno utilizar un router propio de acuerdo a las necesidades que se requieran, y qué mejor que poder elegir entre marcas excelentes como Huawei.

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento! Puedes donar la cantidad que tú desees.
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: DQQyKHdtvFiB4zW87Kvp9Wna3bcyL3ukQz
BCH: qqnkqcu8sa90zuuzd2nvdrslgdv3u5ta6cy4ch0rnq
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Transferencia bancaria México: CLABE: 646180192143715428 a nombre de Masterhacks LATAM, Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.