Protocolo de Información de Encaminamiento

masterhacks-protocolo_informacion_encaminamiento

El protocolo de Información de Encamina­miento o Routing Information Protocol (RIP), es un protocolo de puerta de enlace interna, que es utilizado por los routers o encaminadores para el intercambio de infor­mación acerca de redes del Protocolo de In­ternet a las que se encuentran conectados.

Funciona mediante un algoritmo de en­caminamiento el cual se basa en el vec­tor de distancia, mismo que calcula la métrica o ruta más corta posible hasta el destino a partir del número de saltos o equipos intermedios que los paquetes del Protocolo de Internet deben atravesar.

El límite de saltos en RIP es de 15, asu­miendo que al llegar a 16 ya se con­sidera como una ruta inalcanzable.

El protocolo RIP es libre, y puede utilizarse por varios routers y no solo por un solo pro­pietario, como en el caso de EIGRP de Cisco.

RIP tiene como origen al protocolo de Xerox, el GWINFO, que es una ver­sión posterior conocida como routed y fue distribuida con Berkeley Stan­dard Distribution (BSD) Unix en 1982.

La última mejora que se aplicó al RIP es la especificación RIPv2, la cual per­mite incluir más información en los paquetes RIP y provee un mecanis­mo de autenticación muy simple.

Sintaxis de configuración

Router (config)#router rip

Router(config-router)#network 192.168.1.0

Router(config-router)#network 200.200.1.0

Router(config-router)#version 2

Router(config-router)#maximum-paths 6

Donde:

network muestra las redes que están conectadas en el router directamente y que van a ser anunciados por el protocolo RIP.

Esta versión solamente se puede configurar con dos valores, 1 y 2, los cuales pertene­cen a las versiones que tiene el protocolo.

maximum-paths indica la cantidad de enla­ces que pueden balancear la carga de igual costo o métrica, este puede ser opcional y de forma predeterminada son 4 paths.

TEMPORIZADORES

El RIP utiliza temporizadores para su funcionamiento, estos son:

* Temporizador periódico: Este se encar­ga de controlar la publicación de mensajes de actualización. Se debe ajustar este tem­porizador a 30 s, para evitar que se sincro­nicen y se sobrecargue el Internet si los routers se actualizan simultáneamente.

Cada router cuenta con un temporiza­dor periódico que se establece al azar con un número entre 25 y 35 que va en decremento hasta llegar a cero y enton­ces envía un mensaje de actualización.

* Temporizador de caducidad: También conocido como timer de invalidación, es­tablece el tiempo en que puede estar una ruta en la tabla de ruteo sin ser actualiza­da. Cuando un router recibe la información actualizada para una ruta, el temporiza­dor establece 180 s para esa ruta especí­fica. Si pasan los 180 s y no se actualiza la ruta, se considera como una ruta caduca­da y el número de salto se coloca en 16, tomando a esa ruta como inalcanzable.

* Temporizador de Colección de Basura: Este temporizador se encarga del control de tiempo que pasa entre la invalidación de una ruta y el tiempo que pasa hasta que se remueve la entrada de la tabla de ruteo.

 

Su valor predeterminado es de 240 s. El valor de este temporizador debe establecerse en uno mayor al del temporizador de caducidad.

Actualmente sólo existen dos versiones del RIP, el RIPv1 y RIPv2. Además del RIPng para IPv6.

Como ventajas del RIP, se tie­ne que es más fácil de configurar.

Implementa un algoritmo de encaminamien­to más simple que otros protocolos y es so­portado por la mayoría de los fabricantes.

Por otro lado, tiene algunas desventajas como que únicamente toma en cuenta el número de saltos, descartando otros crite­rios como ancho de banda, congestión, car­ga, etc. para determinar la mejor métrica.

Su límite de saltos es me­nor al de otros protocolos.

Los mensajes del RIP son de dos tipos:

Petición: Son enviados por algún encaminador recientemente iniciado que solicita infor­mación de los encaminadores vecinos.

Respuesta: Son los mensajes con la ac­tualización de las tablas de encamina­miento. Existen tres tipos de respuestas:

1.- Mensajes ordinarios: Se envían cada 30 segundos y sirven para indicar que el enlace y la ruta siguen activos.

2.- Mensajes enviados como res­puesta a mensajes de petición.

3.- Mensajes enviados cuando cam­bia algún coste. Se envía enton­ces toda la tabla de encaminado.

Los mensajes cuentan con una ca­becera que muestra el tipo de men­saje y versión del RIP y un máxi­mo de 25 entradas RIP de 20 bytes.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K