¿Qué son los sistemas ERP?

0

Conoce qué son los sistemas ERP y en qué pueden ayudar a las PyMES

Conoce qué son los sistemas ERP y en qué pueden ayudar a las PyMES

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning), son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchas empresas asociadas con operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

Gracias a los sistemas ERP, se puede contar con un sistema especializado que permita la unificación y organización de todas las áreas, en otras palabras, un sistema que permita la trazabilidad de todos los procesos y por lo tanto, optimización de recursos.

Existen empresas que ofrecen Soluciones ERP para Pymes con las que ayudan a gestionar dicho tipo de empresas, desde la implantación del ERP, pasando por infraestructura, seguridad cibernética, colaboración y Cloud, hasta conseguir los objetivos deseados.

Las empresas pueden cubrir servicios relacionados con SAP Busness One, que es el software de gestión empresarial ERP diseñado para satisfacer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Generalmente, los sistemas ERP manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de las empresas de una forma modular.

En el caso de Business Intelligence y Analytics, una solución ERP puede ayudar a identificar las necesidades de información de la compañía y diseñar e implementar la solución analítica más adecuada; así como a digitalizar los procesos de planificación empresarial y de consolidación financiera.

Algunos de los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Unificación y trazabilidad de todos los procesos en un solo sistema
  • Optimización de procesos empresariales
  • Planificación de recursos
  • Automatización de los procesos entre las áreas de la empresa
  • Acceso a los datos y creación de información estructurada
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería

Por otro lado, las características que distinguen a un ERP de otro software empresarial son las siguientes:

  • Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos.
  • Configurables: Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código de software.
  • Especializados: Un ERP especializado puede brindar soluciones existentes en áreas de gran complejidad y bajo una estructura de constante evolución.

En algunas ocasiones, las soluciones ERP pueden ser complejas y difíciles de implantar, ya que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la configuración inicial de la aplicación. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo y dinero, para poder modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.

Cabe mencionar que no todos los ERP tienen exactamente las mismas funcionalidades. Existen algunos básicos y otros complejos. La elección dependerá de las características de la compañía que lo usará, de sus necesidades y recursos.

Debido a esto, al pensar en una solución ERP empresarial, siempre es recomendable consultar con los expertos para tomar la mejor decisión y propuesta que se adecue a las necesidades y presupuesto de la empresa. Una consulta puede ser de mucha ayuda y las empresas profesionales en el tema pueden brindar dicha asesoría y cotización sin costo.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *