La FTC demanda a Kochava por vender datos de ubicación de millones de teléfonos

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) dijo el lunes que presentó una demanda contra Kochava, un corredor de datos de ubicación, por recopilar y vender datos de geolocalización precisos recopilados de los dispositivos móviles de los consumidores.

La denuncia dice que la empresa estadounidense acumula una «gran cantidad de información» sobre los usuarios mediante la compra de datos de otros intermediarios de datos para venderlos a sus propios clientes.

«Kochava luego vende fuentes de datos personalizadas a sus clientes para, entre otros fines, ayudar en la publicidad y analizar el tráfico peatonal en las tiendas u otros lugares. Entre otras categorías, Kochava vende coordenadas de latitud y longitud con marca de tiempo que muestran la ubicación de los dispositivos móviles», dijo la FTC.

La empresa se anuncia a sí misma como una «empresa de soluciones de datos en tiempo real» y el «mercado de datos independiente más grande para dispositivos conectados». De igual forma, afirma que su mercado de datos Kochava Collective proporciona «fuentes de datos premium, orientación de audiencia y enriquecimiento de audiencia» por medio de un enfoque de diseño que prioriza la privacidad.

Los datos de ubicación se ofrecen a sus clientes en forma de un feed al que se puede acceder a través de mercados de datos en línea por una suscripción de 25 mil dólares. En junio de 2022, también puso a disposición un conjunto de datos de muestra gratuito durante un período continuo de siete días en Amazon Web Services (AWS) Marketplace sin restricciones en su uso.

Aunque el mercado actualmente no incluye ofertas, una captura de Internet Archive guardada el 15 de agosto de 2021, muestra que Kochava había comercializado tres productos en ese momento:

  • COVID-19: Datos para el bien común – Datos de ubicación de precisión global (gratis)
  • Fuente transaccional geográfica de precisión de Estados Unidos – Muestra (gratis)
  • Fuente transaccional geográfica de precisión de Estados Unidos ($25,000 dólares)

«Este feed premium de Precisión Geo de Estados Unidos ofrece datos brutos de latitud/longitud con volúmenes de alrededor de 94,000 millones de transacciones geográficas por mes, 125 millones de usuarios activos mensuales y 35 millones de usuarios activos diarios, observando en promedio más de 90 transacciones diarias por dispositivo», dijo Kochava.

Cabe mencionar que cada par de coordenadas de latitud y longitud con marca de tiempo están asociadas con un identificador de dispositivo, es decir, identificaciones de publicidad móvil (MAID), un identificador alfanumérico anónimo único que iOS o Android asigna a cada dispositivo móvil.

Aunque esta condena se puede modificar, requiere que el consumidor restablezca el identificador de forma proactiva y manual periódicamente.

Al afirmar que la venta de datos de geolocalización de la compañía pone a los usuarios en un riesgo significativo, el organismo de control de protección al consumidor dijo que la información permite a los compradores identificar y rastrear usuarios de dispositivos móviles específicos y, lo que es peor, combinarla con otros conjuntos de datos, como registros de propiedad, para desenmascarar su identidad.

«Los datos de la compañía permiten a los compradores rastrear a las personas en lugares sensibles que podrían revelar información sobre sus decisiones personales de salud, creencias religiosas y pasos que están tomando para protegerse de los abusadores. La divulgación de estos datos podría exponerlos al estigma, la discriminación, la violencia física, la angustia emocional y otros daños», dijo la FTC.

Sin embargo, Kochava negó las acusaciones en una contrademanda que presentó contra la FTC el 12 de agosto, afirmando que «ilustran una falta de comprensión» de sus servicios y que vincula la información de MAID con correos electrónicos cifrados y direcciones IP principales.

«Aunque Kochava Collective recopila la latitud y la longitud, la dirección IP y el MAID asociado con el dispositivo de un consumidor, Kochava no recibe estos elementos de datos hasta días después (a diferencia de una herramienta de GPS, por ejemplo), Kochava no identifica la ubicación asociada con la latitud y longitud, ni Kochava identifica al consumidor asociado con el MAID», dijo.

La demanda se produce cuando la FTC advirtió en julio a las empresas contra el uso ilegal y el intercambio de datos altamente confidenciales y afirmaciones falsas sobre la anonimización de datos. A inicios de agosto, también anunció que está explorando reglas para abordar las prácticas de vigilancia comercial que recopilan, analizan y se benefician de la información personal.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *