¿Qué ventajas tiene trabajar en la nube en una empresa?

Cada vez son más las empresas que optan por trabajar con compañías que ofrecen servicios en la nube, como es el caso de Microsoft, Amazon, Google u otras empresas que cuentan con distintos tipos de servicios en la nube para que las empresas puedan trabajar de una forma más eficiente.

¿Qué es la nube?

La computación en la nube (cloud computing), servicios en la nube, o simplemente nube, se basa en el uso de una red de servidores remotos conectados a Internet para almacenar, administrar y procesar datos, servidores, bases de datos, redes y software. De este modo, las organizaciones no dependen de un servicio físico instalado, sino que tienen acceso a una estructura donde el software y hardware se encuentran virtualmente integrados.

Algunas compañías ofrecen servicios de administración y mantenimiento de servicios en la nube, como crm cloud, que cuenta con soluciones y servicios basados en la nube de Microsoft.

Una empresa puede contratar un servicio en la nube, por ejemplo, para utilizar un software de venta de algún producto, que almacene información en una base de datos. Esto se conoce como software as a service (SaaS), o software como servicio. El software necesario se aloja en la nube y está disponible a través de Internet para todos los miembros autorizados de la empresa que deseen utilizarlo, consultar información o almacenar datos, en cualquier momento del día.

Tipos de servicios en la nube

Existen tres tipos de servicios en la nube, como ya se mencionó, está el software como service, pero también existe Plataforma como servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS):

  • Software como servicio (SaaS): Este servicio se encuentra en la capa más alta y caracteriza una aplicación completa ofrecida como un servicio bajo demanda por medio de multitenencia. Las aplicaciones que suministran este modelo de servicio son accesibles por medio de un navegador web o cualquier otra aplicación diseñada para este fin.
  • Plataforma como servicio (PaaS): Se encuentra en la capa de en medio y consta de la encapsulación de una abstracción de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de un conjunto de módulos o complementos que proporcionan una funcionalidad horizontal, como la persistencia de datos, autenticación, mensajería, entre otros.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): También se le ha conocido como hardware as a service (HaaS). Se encuentra en la capa inferior y se basa en ofrecer almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Aquí se ofrece una infraestructura totalmente adaptable a base de servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, entre otros.

Ventajas de trabajar con servicios en la nube

La principal ventaja para una empresa de contratar un servicio en la nube, es el ahorro en costo de construcción de un site, compra, instalación y puesta a punto de todos los equipos que se requieren, entre otros gastos que resultan en una gran inversión, que puede verse muy reducida contratando algún tipo de servicio en la nube.

Otra ventaja es que la empresa no se preocupa por la disponibilidad de sus equipos, mantenimiento o cortes de energía, ya que las compañías que ofrecen los servicios en la nube, se encargan de todo eso, y el usuario final solamente disfruta del servicio que necesita.

Existen compañías consultoras que pueden ayudar a elegir los servicios más adecuados para la empresa y evitar así más gasto en la inversión.

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
BCH: qqnkqcu8sa90zuuzd2nvdrslgdv3u5ta6cy4ch0rnq
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *