Ubuntu y su gran popularidad

0

Ubuntu y su gran popularidad entre las distribuciones de Linux

Ubuntu fue una de las distribuciones más populares en GNU Linux, y lo sigue siendo hoy, o al menos eso se cree. Es probablemente el punto de partida de la mayoría de los usuarios que comienzan a adentrarse en Linux. También es candidato a la hora de integrar Linux en alguna empresa o pequeño grupo de trabajo.

Gran parte de las distribuciones que encontramos suelen estar basadas en Ubuntu, e incluso tuvo y tiene asociaciones con grandes empresas de hardware para distribuir equipos con Ubuntu preinstalado, como Dell, Lenovo, Asus, entre otras, así como lo hace Microsoft con Windows.

La expansión hacia otros sectores del mercado, como dispositivos móviles, entre otros, no logro el éxito esperado. Ubuntu obtuvo lo que para otras distribuciones era una locura, solo pensar. ¿Cuál es la razón de esto? ¿A qué se debe esta popularidad dentro de Linux? Vamos a responder a estas preguntas en base no solo a estadísticas, sino también al mercado y a la psicología de los usuarios.

Primero, vamos a arrancar con las estadísticas. Lamentablemente, este apartado en muchos casos no es tan preciso y claro como se suele pensar. Por eso sugiero que estas cosas sean tomadas en cuenta para darnos una idea de la aproximación, pero no como un resultado 100% definitivo.

Cuando hablamos de distribuciones de Linux, es bastante complicado medir una cuota de mercado exacta, tomemos a www.distrowatch.com, una plataforma muy popular para medir visitas, consultar información y reseñas de cada distribución de GNU Linux. En sus inicios, Ubuntu era la distribución más vista, sin embargo, esto cambió a partir del 2012 al ser superado por Linux Mint. Estos datos no sorprendieron tanto, ya que coincide mucho con el cambio brusco que tuvo Ubuntu en su interfaz gráfica, el cual pasó de usar el tan querido GNOME 2 que fue discontinuado a usar un IT creado por su propia empresa, Canonical, el cual no era nada parecido a lo que veníamos acostumbrados.

Esto generó muchas opiniones divididas y disgustos entre los usuarios por diversas razones, como la falta de personalización, el excesivo espacio que ocupaba la pantalla o el enfoque a dispositivos táctiles, siendo que la mayor parte de los usuarios tenían una computadora tradicional con teclado y ratón. También eran frecuentes las quejas en cuanto al rendimiento, ya que era un entorno bastante pesado para las computadoras de aquella época.

Muchos usuarios de Ubuntu consideraron otras alternativas. Linux Mint que ocupa en estos momentos el tercer lugar, siempre ha sido un candidato perfecto, porque se basaba en esta distribución, y cuenta con muy buena estabilidad y sigue centrándose en una interfaz tradicional sin intención de cambiar este enfoque.

Ubuntu no ha vuelto a recuperar su primer lugar, pero siempre se ha mantenido entre los primeros. Actualmente, se encuentra en séptimo lugar de los últimos 12 meses, sin embargo, esto debe ser tomado con pinzas, ya que solo realizan un conteo de la cantidad de visitas que recibe cada página.

Hoy la distribución MX Linux se mantiene en primer lugar como la más popular, mostrando ser un sistema estable y sólido.  Pero si lo vemos desde un panorama más amplio y no tanto por las posiciones, sirve para darnos una idea de cuáles son los sistemas más buscados.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *