Cómo configurar proxy en sistemas Linux

0

Tutorial para configurar proxy en sistemas Linux con interfaz gráfica o desde la consola de comandos

Tutoriales sobre las diversas distribuciones del sistema operativo Linux

Si deseas agregar un proxy a tu sistema operativo Linux, existen algunas formas de hacerlo, ya sea gráficamente o por consola de comandos. A continuación verás algunas de las formas en que puedes configurar el proxy en tu sistema operativo.

Configurar proxy en interfaz gráfica

Una de las formas más rápidas y sencillas es configurar el proxy gráficamente, siempre que el sistema cuenta con una interfaz gráfica (GUI). Para esto, accedemos a Settings > Network.

Hasta abajo se encuentra Network Proxy, para configurar damos clic en el engrane:

Damos clic en manual y colocamos la dirección IP del servidor proxy y el puerto que utiliza, después cerramos la ventana y ya debe estar funcionando.

Configurar proxy desde la consola de comandos

Para configurar el proxy desde la consola de comandos es necesario modificar el archivo yum.conf, que es el que se utiliza para administrar los repositorios de sistemas operativos RedHat/CentOS y todas sus distribuciones. Este archivo se encuentra en /etc/yum.conf. para modificarlo, tecleamos:

vi /etc/yum.conf

Aquí tenemos que presionar la tecla i para poder insertar caracteres o eliminarlos. En la imagen se puede observar que ya existen dos líneas de código con la dirección del proxy, si el servidor no cuenta con proxy, esas líneas no existirán y tendrán que colocarse. En caso de que el servidor proxy requiera un usuario y contraseña, será necesario colocarlos debajo:

proxy=http://Nombre-servidor:puerto
proxy_username=usuario
proxy_password=contraseña

Una vez modificado el archivo, presionamos la tecla esc para salir de la función insertar y luego presionamos las teclas: :wq! y presionamos enter.

La mayoría de los sistemas también cuentan con la variante de yum, que es dnf, que también funciona para administrar repositorios. Generalmente, al modificar el archivo yum.conf en automático se modifica dnf.conf, se puede verificar en la ruta /etc/dnf/dnf.conf.

Como se puede observar en la imagen, ya se tiene la información en el archivo dnf.conf. En caso de que no sea así y se piense utilizar dnf en un futuro, puedes seguir los mismos pasos para agregar el proxy a este archivo.

Para verificar que el proxy funciona, puedes teclear el comando yum update o dnf update para actualizar los paquetes del sistema, si se realizar una comprobación y solicita permiso para la actualización, es que el proxy está funcionando correctamente.

Configuración de proxy en sistemas Debian/Ubuntu

Algunos sistemas como Debian o Ubuntu tienen otro tipo de configuración, utilizando el archivo apt.conf en la ruta /etc/apt/apt.conf. En este caso, el archivo que se modificará para agregar el proxy es este agregando las líneas:

Acquire::http::Proxy "http://usuario:contraseña@nombre-servidor:puerto";
Acquire::https::Proxy "https://usuario:contraseña@nombre-servidor:puerto";

Otros sistemas basados en Debian podrían variar un poco, ya que el proxy se configura en el archivo proxy.conf en la ruta /etc/apt/proxy.conf donde se colocarán las mismas líneas de código que en apt.conf.

Si tienes alguna duda o comentario al respecto, déjala aquí abajo!


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *