Cómo configurar switch PLANET

Si tienes un switch PLANET y quieres realizar configuraciones básicas como asignación de dirección IP, crear usuarios, configuración de SNMP o visualizar estadísticas y mantenimiento, hacerlo por la interfaz web es muy sencillo, sólo requieres conectarlo a la corriente eléctrica y conectarte desde tu computadora con un cable de red. Para este tutorial utilizaremos un switch PLANET modelo IGS-10020MT.

Para acceder a la interfaz web del switch, es necesario conectarnos a su dirección IP de fábrica, que es la 192.168.0.100, para esto, en nuestra PC debemos tener configurada una IP con ese segmento, para lo cual, seguimos los siguientes pasos:

1.- Abrir ncpa.cpl desde la ventana Ejecutar, para abrir Conexiones de red.

2.- Abrir las propiedades de la conexión Ethernet, seleccionar Habilitar el protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y abrir Propiedades.

3.- Para no cambiar la dirección IP de la máquina, podemos agregar el segmento que vamos a utilizar en el botón Opciones Avanzadas.

4.- Damos clic en Agregar y colocamos 192.168.0.XX, donde XX será nuestro equipo, en caso de no tener otro dispositivo con ese segmento, no importará cuál se ponga, en este caso, 75.

Ahora, ya tendremos las dos direcciones IP en nuestra máquina.

Configuración del Switch

Abrimos el navegador web y entramos a la dirección 192.168.0.100, nos aparecerá un mensaje de error de certificado, damos clic en opciones avanzadas y acceder con el riesgo o continuar con la conexión, dependiendo del navegador que se utilice.

En algunos modelos anteriores de switch, no abrirá la dirección web como un mecanismo de seguridad, por lo que se tendrá que habilitar secure server para poder acceder a la interfaz web. Para esto, abrimos telnet en la ventana Ejecutar y escribimos lo siguiente, dando enter en cada línea.

open 192.168.0.100
admin
admin
configure terminal
IP http secure-server
quit

Al realizar esto, ya podremos acceder vía web.

Se abrirá una ventana que pedirá las credenciales del switch, que por default son admin, admin.

Una vez adentro, nos aparecerá un menú como el siguiente:

Lo primero será configurar la dirección IP que tendrá el switch, por lo que daremos clic en IP Configuration.

Escribimos la dirección IP requerida y en caso de necesitar una ruta, damos clic en Add Route, al llenar los parámetros damos clic en Apply.

Tardará unos minutos y aparecerá un error de página no disponible, por lo que tendremos que acceder nuevamente pero con la dirección IP que se asignó al switch.

Las demás configuraciones dependen de las necesidades de cada persona, se pueden realizar configuraciones SNMP para monitoreo remoto, cambio de contraseña, agregar o quitar usuarios, LLDP para visualizar vecinos en caso de tener conexión de fibra óptica, entre otras.

Importante: Al terminar de realizar las configuraciones, es necesario guardar los cambios, dando clic en el ícono guardar en el menú superior derecho, donde se abrirá la ventana Save Running Configuration en la memoria del switch. Si no se hace esto, en caso de que se corte la corriente eléctrica y se reinicie el switch, iniciará con los valores de fábrica.

Nota: Si olvidaste el usuario o contraseña del switch o la dirección IP, puedes resetear el Switch ingresando un alambre en el orificio de Reset, ubicado en la parte frontal del switch, dejando presionado el botón hasta que se enciendan todos los leds del aparato al mismo tiempo, alrededor de unos 20 segundos. Al hacer esto, tendrás que realizar todas las configuraciones desde el inicio.

Si tienes alguna duda o comentario déjala aquí abajo.

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Ch45FZaJcbxDb7WeHAOtAQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
BCH: qqnkqcu8sa90zuuzd2nvdrslgdv3u5ta6cy4ch0rnq
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *