Encuentran depósito de hielo en Marte equivalente a un océano

0

Científicos encuentran enorme depósito de hielo en Marte

Científicos encuentran enorme depósito de hielo en Marte

Según unos estudios publicados este miércoles en la revista Geophysycal Research Letters, bajo el casquete polar del norte de Marte, se esconden grandes masas de hielo mezclado con arena.

El primer estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Arizona, se basa en observaciones del radar SHARAD del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, máquina capaz de emitir ondas que penetran 1.5 kilómetros en el mando de Marte.

En el segundo, los científicos de la Universidad John Hopkins y de la Universidad de Texas, corroboraron las observaciones del radar mediante los datos de gravitación y topografía del planeta.

Al sondear las cavidades cerca del polo norte, los científicos descubrieron una serie de niveles de hielo y arena. Según sus mediciones, el porcentaje promedio del agua oscila entre el 62% y el 88%. Y su volumen total (2,200,000 kilómetros cúbicos), bastaría para crear un océano con una profundidad de 1.5 metros.

«No esperábamos encontrar tanta agua helada aquí», dice un comunicado conjunto de la revista y la Universidad de Arizona a Stefano Narozzi, coautor de los dos artículos.

El especialista dijo también que el hallazgo convierte el depósito en la tercera reserva de agua después de los casquetes polares. Además, casi equivale al volumen total de todos los glaciares fuera de las zonas polares. Curiosamente, tienen aproximadamente la misma edad, indica Jack Holt, de la Universidad de Arizona.

La estructura parecida a las capas de un paste se formó luego de una sucesión de calentamientos y enfriamientos en Marte, estiman los investigadores. Cada 50,000 años, las temperaturas suben y la arena cubre los restos de los casquetes polares protegiéndolas de la evaporación.

Este descubrimiento puede ayudar a entender si Marte era habitable en el pasado, dice Nerozzi. «Se pueden dar todas las condiciones adecuadas para la vida, pero si la mayor parte del agua está atrapada en los polos, entonces es difícil que haya suficiente agua líquida cerca del ecuador».


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *