Ataque con ransomware dejó sin electricidad a una ciudad de Sudáfrica

0

Un ataque con ransomware a la compañía City Power dejó sin electricidad a los ciudadanos de Johannesburgo, en Sudáfrica

Un ataque con ransomware a la compañía City Power dejó sin electricidad a los ciudadanos de Johannesburgo, en Sudáfrica

Ayer, algunos ciudadanos de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, se quedaron sin electricidad luego de que la compañía eléctrica fue atacada por un ransomware.

City Power, la compañía responsable del suministro de electricidad, confirmó el jueves en Twitter que había sido atacada por un virus Ransomware que encriptó todas sus bases de datos, aplicaciones y redes.

El ataque impidió que los clientes de prepago compraran unidades de electricidad, subieran facturas al hacer pagos o accedan al sitio web oficial de City Power, finalmente, se cortó el suministro de electricidad.

«Tenga en cuenta que el virus nos golpeó temprano en la mañana del jueves, comprometiendo nuestra base de datos y otro software, afectando a la mayoría de nuestras aplicaciones y redes», dijo el gobierno de la ciudad.

Sin embargo, la compañía también aseguró a sus clientes que ninguno de sus detalles se vio comprometido en el ataque cibernético.

Hace unas horas, la compañía confirmó que restauró el suministro de electricidad en muchas áreas y también en la mayoría de las aplicaciones críticas, incluido el sistema de venta prepago responsable de permitir a sus clientes la compra de electricidad.

Aún así, los clientes que intentan acceder al sitio web de City Power para registrar fallas aún no pueden hacerlo. Se les solicita que registren las llamadas desde sus teléfonos móviles utilizando citypower.mobi.

Según el tipo y gravedad del ataque cibernético, se cree que la limpieza completa de los servicios y redes afectados podría durar semanas.

Además, el costo de la reparación podría ser de millones de dólares, como el caso de Baltimore, que gastó más de 5 millones de dólares en la contratación de firmas consultoras de seguridad y en la actualización de su infraestructura después de un ataque de ransomware que cerró la mayoría de sus servidores.

El gobierno de la ciudad no proporcionó detalles sobre el tipo de ransomware, o si la compañía tiene una copia de seguridad de los archivos críticos cifrados por el malware.

«Los clientes no deben entrar en pánico ya que ninguno de sus detalles se vio comprometido. Pedimos disculpas por las molestias causadas a la gente de la ciudad de Joburg. Tenga paciencia con nosotros y esperamos tener todo en orden para el final del jueves», dijo el gobierno de la ciudad.

Johannesburgo no es el único lugar golpeado recientemente por ransomware. Un número creciente de ciudades se ha visto afectado por ataques cibernéticos relacionados con ransomware a medida que los ciberdelincuentes apuntan a municipios de todo el mundo.

El mes pasado, los virus de ransomware golpearon dos ciudades en Florida que hicieron grandes pagos de rescate para obtener acceso nuevamente a los archivos de la ciudad que fueron cifrados.

Sin embargo, las autoridades federales y los expertos en seguridad cibernética siempre han aconsejado a las víctimas que no paguen los rescates, ya que esto sirve para que los piratas informáticos sigan aumentando la cantidad de ataques, aparte de que no existe garantía que los archivos sean recuperados por completo.

En lugar de pagar rescate, las compañías y organizaciones deben tener copias de seguridad robustas de sus archivos y datos importantes, así como educar a sus empleados para evitar ser víctimas de dichos ataques.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *