Aumenta en México el hackeo de cuentas de WhatsApp

0

Aumenta considerablemente el hackeo de cuentas de WhatsApp en México

En caso de no aceptar las nuevas políticas y condiciones de WhatsApp, perderás el acceso a tu cuenta. ¿Seguirás utilizando WhatsApp aunque signifique compartir tus datos personales, o buscarás una opción que respete la privacidad de los usuarios?

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ) de México informó que en los primeros dos meses del año el número de hackeos en WhatsApp se incrementó en un 672%, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Entre enero y febrero del año pasado se registraron 18 robos de cuentas, mientras que en los primeros dos meses de 2024 el número ascendió a 139, según Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCPSJ, en una entrevista con Expansión. Los ciberdelincuentes buscan engañar a los usuarios para que realicen depósitos de diferentes sumas de dinero.

“El 42% de las veces las cantidades solicitadas son menores a 3 mil pesos, el 39% de los casos piden entre 3 mil y 5 mil pesos; un 7% solicita entre 15 mil y 30 mil pesos y otro 7% más de 30 mil pesos”, detalló Guerrero.

El presidente del CCPSJ explicó que el hackeo de cuentas en WhatsApp es una estrategia criminal diseñada para que no se denuncie. Si cada célula delictiva de tres personas engaña diariamente a 20 usuarios por 3 mil pesos, generan 60 mil pesos al día. Está estructurado para que el daño sea pequeño y las personas afectadas no busquen justicia.

¿Cómo hackean las cuentas?

Utilizan desde llamadas telefónicas haciéndose pasar por familiares o amigos en apuros, hasta mensajes diciendo que ganaron un sorteo. Actualmente, “emplean técnicas o vectores de ataque mediante ingeniería social, que es la evolución de todas las técnicas de extorsión y chantaje existentes”, comentó Nicolas Segura, ingeniero de preventa de la empresa de ciberseguridad Octapus.io.

Los delincuentes suelen llamar a las personas y pedir un código. Cuando el usuario proporciona ese código, les da acceso a su cuenta de WhatsApp, permitiéndoles contactar a los contactos de la agenda y pedir dinero o solicitar préstamos en su nombre.

Siete de cada diez latinoamericanos conocen los virus. Sin embargo, entre el 56% y el 77%, respectivamente, no están familiarizados con los mensajes maliciosos ni los programas que bloquean o cifran datos y exigen un rescate, según una encuesta de la firma de ciberseguridad Kaspersky.

Según Salvador Guerrero, la gente rara vez denuncia, por lo que no se conoce ni una “millonésima parte” de los delitos cometidos bajo esta modalidad. El presidente del CCPSJ explicó que es posible impugnar el pago de la deuda debido a que hubo dolo al establecer alguna modificación arbitraria en tu contra. Además, se puede abrir una carpeta de investigación con los datos y capturas de pantalla para actuar contra la cobranza ilegítima, que es el delito más común después de la extorsión.

¿Cómo protegerse?

Si sospechas de una llamada, cuelga y contacta directamente a la empresa o servicio desde el cual te están llamando. Los bancos y tiendas tienen múltiples formas de comunicación. Tampoco es recomendable abrir enlaces o proporcionar datos solicitados durante una llamada.

«No abras ninguna cuenta o mensaje no solicitado, desconfía de cualquier bien o servicio que esté un 30% por debajo del precio de mercado”, sugirió Salvador Guerrero.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia gestiona la app No + extorsiones, que tiene una base de datos de números telefónicos dedicados a la extorsión. Además, el consejo cuenta con el número de atención 55 5533 5533.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *