Facebook termina el programa espía Onavo

0

Luego de los escándalos sobre malas prácticas de privacidad y espionaje, Facebook termina el programa Onavo

Luego de los escándalos sobre malas prácticas de privacidad y espionaje, Facebook termina el programa Onavo

Facebook terminará sus programas de investigación de mercado no pagados y retirará de forma proactiva su aplicación Onavo VPN de Play Store, como consecuencia a una reacción violenta luego de los informes sobre el uso del código de Onavo en una app de investigación de Facebook que espía adolescentes.

La aplicación Onavo Protect finalmente dejará de recopilar datos de los usuarios para realizar estudios de mercado, pero seguirá operando como una red privada virtual en corto plazo para que los usuarios puedan encontrar una alternativa.

La red social también dejó de reclutar nuevos usuarios para la aplicación de investigación de Facebook, que aún se ejecuta en Android, pero Apple la forzó a abandonar iOS luego de que se informara que violaba el programa de certificados de empresa de Apple para aplicaciones que son exclusivas para empleados.

Debido a las sospechas sobre la inminente regulación referente a las prácticas de privacidad, Facebook decidió ofrecer a los usuarios una utilidad como una VPN a cambio de examinar en silencio el uso de sus aplicaciones y los datos de navegación móvil. Ahora, se centrará en programas pagados en los que los usuarios entienden explícitamente que están renunciando a su privacidad a cambio de una compensación.

Onavo se describe a sí mismo como una forma de «limitar que las aplicaciones no utilicen datos de fondo y usar una red VPN segura para su información personal». También advierte que recopilaría el «tiempo que se pasa usando aplicaciones, datos móviles y de Wi-Fi que que se usan por aplicación, los sitios web que se visitan, el país, dispositivo y tipo de red».

«La investigación de mercado ayuda a las empresas a crear mejores productos para las personas. Estamos cambiando nuestro enfoque hacia la investigación de mercado basada en recompensa, lo que significa que vamos a terminar el programa Onavo», dijo un portavoz de Facebook confirmando el cambio.

Facebook adquirió Onavo en 2013 por 200 millones de dólares, para utilizar su aplicación VPN para recopilar datos sobre lo que las personas hacen en sus dispositivos. Los datos revelaron que WhatsApp enviaba más del doble de mensajes por día que Messenger, informaron Ryan Mac y Charlie Warzel de BuzzFeed, debido a esto, la compañía pagó 19 mil millones de dólares por WhatsApp.

La compañía de Mark Zuckerberg posicionó a Onavo como una forma para que los usuarios reduzcan el uso de sus datos, bloqueen sitios web peligrosos y mantengan su tráfico a salvo de espionaje, aunque sea Facebook la compañía que estuviera espiando a los mismos usuarios.

La información le ayudó a descubrir nuevas tendencias sobre el uso de dispositivos móviles, vigilar a los competidores y descubrir qué funciones o aplicaciones copiar. La clonación se convirtió en el núcleo de la estrategia de productos de Facebook en los últimos años, con las historias de Instagram creciendo más rápido que las originales de Snapchat.

Pero el año pasado, los problemas de privacidad llevaron a Apple a presionar a Facebook para eliminar la aplicación VPN de Onavo de App Store, pero siguió ejecutándose en Google Play.

Facebook modificó el código de Onavo para utilizarlo en su aplicación de investigación de Facebook que TechCrunch descubrió que pagaba a los usuarios de Estados Unidos e India de 13 a 35 años hasta 20 dólares en tarjetas de regalo al mes para que VPN y la red raíz puedan espiar a todos sus dispositivos móviles.

La red social ejecutó el programa en secreto, oculto por servicios de pruebas beta intermedias como Betabound y Applause. Solo se informó a los usuarios que reclutaron con anuncios en Instagram, Snapchat y otros sitios que se unían a un programa de investigación de Facebook luego de haber iniciado el registro y firmado acuerdos de no divulgación.

Un portavoz de Facebook dijo en una declaración que «no había nada» secreto sobre esto, sin embargo, amenazó con acciones legales si los usuarios discutían públicamente el programa de investigación.

El mayor problema para Facebook terminó siendo que su aplicación de investigación abusó del programa Enterprise Certificate de Apple, destinado a apps solo para empleados. Esto llevó a Apple a prohibir la aplicación de investigación de iOS e invalidar el certificado de Facebook. Esto cerró las herramientas internas de colaboración de iOS de Facebook, las versiones de prueba de lanzamiento previo de sus aplicaciones populares e incluso, su menú de almuerzo y el horario de transbordadores se rompieron por 30 horas, causando caos en las oficinas de la compañía.

Para evitar más escándalos referentes a Onavo y la aplicación Facebook Research, y para evitar que Google intervenga para bloquear las aplicaciones a la fuerza, Facebook ahora está sacando a Onavo de Play Store y deteniendo el reclutamiento de evaluadores de investigación. Este movimiento voluntario sorprende porque tal vez signifique que Facebook está tomando medidas respecto a la percepción pública de sus acciones.

Sin Onavo, Facebook pierde un poderoso método de investigación de mercado, y sus futuras iniciativas tendrán un precio más alto. La compañía ha ejecutado muchos grupos focales, encuestas y otros programas de retroalimentación de los usuarios durante los últimos 10 años para aprender dónde podría mejorar o qué innovaciones podría optar.

Además, con más aplicaciones que comienzan a activar el cifrado, es posible que Onavo pueda captar menos datos sobre su uso. Sin embargo, dado que la clonación y adquisiciones como WhatsApp e Instagram fueron vitales para el éxito de Facebook, es probable que valga la pena pagar más tarjetas de regalo y controlar mejor sus prácticas de investigación.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *