Investigadores chinos en conjunto con Baidu interrumpieron ataque con botnet

0

La compañía de seguridad cibernética Qihoo 360 se alió con Baidu para detener una botnet

La compañía de seguridad cibernética Qihoo 360 se alió con Baidu para detener una botnet

La compañía china de seguridad cibernética, Qihoo 360 Netlab, dijo que se asoció con la compañía tecnológica Baidu para interrumpir una red de bots de malware que infecta a cientos de miles de sistemas.

La red de bots se atribuye a un grupo denominado ShuangQiang, también conocido como Double Gun, que ha estado detrás de distintos ataques desde 2017 destinados a comprometer computadoras con sistema operativos Windows con bootkits MBR y VBR, e instalar controladores maliciosos para obtener ganancias y secuestrar el tráfico web a sitios de comercio electrónico.

Además de utilizar imágenes cargadas en Baidu Tieba para distribuir archivos de configuración y malware, una técnica llamada esteganografía, el grupo comenzó a utilizar el almacenamiento de Alibaba Cloud para almacenar archivos de configuración y la plataforma de análisis de Baidu Tongji para administrar la actividad de sus hosts infectados, según los investigadores.

El compromiso inicial se basa en atraer a los usuarios desprevenidos para que instalen software de lanzamiento de juegos desde portales de juegos incompletos que tienen código malicioso bajo la apariencia de un parche.

Una vez que el usuario descarga e instala el parche, accede a la información de configuración para descargar un programa separado llamado «cs.dll» de Baidu Tieba que se almacena como un archivo de imagen.

En la siguientes etapas, cs.dll no dolo crea un ID de bot y lo informa al servidor controlado por el atacante, sino que también inyecta un segundo controlador que secuestra los procesos del sistema (por ejemplo, Iassas.exe y svchost.exe) para descargar las cargas útiles de la siguiente etapa para avanzar.

Los investigadores de Qihoo también detallaron una segunda cadena de infección en la que el software del cliente del juego se altera con bibliotecas maliciosas (una versión modificada de photobase.dll), utilizando un método llamado secuestro de DLL para liberar y cargar el controlador malicioso antes de cargar el módulo legítimo.

La compañía dijo que contactó al equipo de seguridad de Baidu el 14 de mayo y que tomaron medidas conjuntas para evitar una mayor propagación de la botnet al bloquear todas las descargas de las URL involucradas.

«Durante esta operación conjunta, a través del análisis, el intercambio y la respuesta de la información sobre amenazas, hemos logrado comprender mejor los medios técnicos, la lógica y las reglas de la pandilla Double Gun», dijo Baidu.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *