Nuevo ciberataque mundial registrado este martes con el ransomware NotPetya

0

Masterhacks – Este martes se ha registrado un nuevo ciberataque parecido al realizado por WannaCry, que se ha extendido a Europa y ha afectado a compañías como Rosneft en Moscú y A.P. Moller-Maersk, en Copenhague, además de causar interrupciones en los sistemas del gobierno de Kiev.

Se trata del virus NotPetya, que también ha afectado empresas de Rusia y Ucrania, según informó la empresa Group-IB.

En Rusia y Ucrania, más de 80 compañías resultaron afectadas por dicho malware, que fue llamado NotPetya luego de que Kaspersky determinara que no se trataba del tipo Petya.

De igual forma, operadores de telecomunicaciones y minoristas fueron afectados por el virus que se extiende de forma parecida a WannaCry.

Afectaciones en Ucrania

Este fue uno de los países más afectados. Kievenergo, empresa de servicios públicos, tuvo que desconectar todas sus computadoras luego del ataque, al igual que la compañía de energía Ukrenergo, que también fue afectada, «pero no seriamente», informó Interfax.

Según medios rusos, los aeropuertos y trenes de Ucrania operan de forma normal.

Por otro lado, el Banco Central Ucraniano dio a conocer en su página web que algunos sitios de entidades bancarias fueron dañados por piratas informáticos.

Los sistemas de monitoreo de radiación en la zona de exclusión en torno a la central nuclear de Chernóbil, fueron afectados por NotPetya, según un portavoz de la agencia ucraniana encargada de vigilar la zona.

Los sistemas de detección fueron apagados debido al ataque, pero las mediciones de radiación siguen realizándose con equipos portátiles.

El ministro del interior, Anton Gerashchenko, afirmó en Facebook que la intrusión es «la más grande en la historia de Ucrania». Y que el objetivo es «la desestabilización de la situación económica y la conciencia cívica».

Este virus se exitiene con una firma digital falsa de Microsoft, y según Costin Raiu, director del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky, se extiente por varios países.

Afectaciones en Dinamarca y Francia

La naviera más grande del mundo, A.P. Moller-Maersk, afirmó que sus clientes no pueden utilizar sus herramientas en línea y los sistemas internos de la firma están deshabilitados.

Por otro lado, un importante puerto de operaciones y un productor de gas y petróleo fueron afectados, según la vocera Concepción Boo Arias, en entrevista para Bloomberg.

Saint-Gobain, fábrica francesa, informó que sus sistemas fueron afectados, pero su personal no quiso brindar más información. La compañía inglesa WPP también resultó afectada. «El sistema interno de filiales de WPP fue afectado», informó en un comunicado.

Afectaciones en Estados Unidos

Los laboratorios Merck, con ede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, confirmaron el ataque por dicho virus y que están investigando lo que pasó.

 


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *