Wikileaks publica acuerdo secreto entre varios países para limitar Internet

masterhacks_wikileaks_acuerdo_secreto_limitar_internet

 

Nuevas filtraciones llegan a WikiLeaks. El portal creado por Julian Assange ha publicado un borrador del acuerdo Trans-Pacific Partnership (TTP) que varios países situados en la zona del Pacífico están negociando desde hace años. Entre los participantes están Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Mexico, Malasia, Chile, Perú, Vietnam y Brunei. El tratado, además de incluir temas variados referentes a patentes tecnológicas e incluso médicas, tiene un apartado completo sobre propiedad intelectual.

Aunque en el pasado esta negociación se había llevado en secreto, nos había llegado alguna que otra filtración sobre ella. Sin embargo, la novedad ahora es más interesante: en el documento de WikiLeaks aparece qué países apoyan cada medida y cuáles no. Uno de los puntos más interesantes quizás sea el de las medidas que se podrán tomar para hacer cumplir este acuerdo. Aquí, Australia y Estados Unidos parecen los más decididos a aplicar severas sanciones.

En el caso de las descargas no autorizadas, entre las soluciones propuestas está el implicar al ISPde los infractores de tal forma que se pueda tomar medidas contra los que descargan frecuentemente contenido protegido por los derechos de autor. Por ejemplo, la desconexión del mismo.

Hollywood y la industria musical, los grandes beneficiados

Según Matthew Rimmer, experto en propiedad intelectual al que ha consultado el Sydney Morning Herald después de recibir el borrador, “Hollywood, la industria musical, las grandes empresas tecnológicas como Microsoft y el sector farmacéutico estarán muy felices con esto”.

La Electronic Frontier Fundation (EFF) también se ha mostrado muy en desacuerdo con este borrador al considerar que implicaría limitar la libertad y los derechos del usuario en Internet y la “falta de transparencia” con la que se está negociando entre países. Además, explican, los países participantes“tendrían que adoptar muchas de las controvertidas medidas de la ley del copyright actual de Estados Unidos”.

Brucu Killic, abogado especializado en estos temas, ha explicado a TorrentFreak que este borrador incluye medidas que la industria del cine y la industria musical llevan tiempo exigiendo“limitar la libertad en Internet y el acceso a materiales educativos y forzar a los proveedores a actuar como policías del copyright y cortar el acceso a Internet a los usuarios”.

Como decimos, se trata de un borrador que lleva muchos meses en negociación y todavía no se ha aprobado (hay posturas bastante enfrentadas), pero este mismo mes representantes de cada país implicado se volverán a reunir para seguir trabajando en el mismo. ¿Por qué es relevante esto para nosotros? Porque, según nos recuerda WikiLeaks, desde comienzos de este año se está negociando un acuerdo similar, el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que regularía éste y muchos otros aspectos de la relación entre Estados Unidos y Europa.

Fuente: genbeta


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.