Anuncian algunos detalles del nuevo USB 4.0

El equipo de trabajo de USB, la organización que vigila el desarrollo y cumplimiento del estándar de transferencia de energía y datos, anunció los primeros detalles del USB 4.0, una arquitectura complementaria a los actuales USB 3.2 y USB 2.0.

Algunos usuarios se preocupan por la evolución, creyendo que se tendrá que actualizar el hardware de las computadoras o comprar cables y adaptadores, sin embargo, la organización asegura que de momento no se cambiará el actual puerto de conexión, conocido como USB tipo C, que en los últimos años ha aparecido en todo tipo de computadoras, tabletas y celulares.

El protocolo USB 4 podrá utilizarse con este tipo de conexiones siempre que los equipos estén preparados para ello y los cables sean compatibles con el estándar.

El uso del mismo puerto físico podría resultar un poco confuso en algunos casos, como pasa ahora con Thunderbolt 3 y USB 3.2. Ambos sistemas cuentan con el mismo puerto de conexión pero no son compatibles.

A diferencia de esto, todos los equipos con USB 4 serán retrocompatibles con USB 3.2 y 2.0 así como con Thunderbolt. Intel ha decidido liberar el estándar Thunderbolt 3, que será la base de esta nueva conexión.

Entonces, Thunderbolt y USB podrán funcionar en una única arquitectura para transferencia de datos, señales de video y energía. Un cable para todo, con las ventajas actuales de Thunderbolt 3, pero con un estándar llamado USB 4.

Una de las ventajas más importantes de la nueva arquitectura es la velocidad, que será de 40 Gbps, el doble de la que puede alcanzar una conexión USB 3.2. Podrá utilizarse para conectar tarjetas gráficas externas a una computadora o para mover un monitor con resolución 5K.

Con la liberación del estándar Thunderbolt 3, las computadoras compatibles con la conexión podrán ser más baratas, y esta conexión se convertirá en una opción más popular.

“La liberación del protocolo Thunderbolt es un hito importante para hacer que el puerto más simple y versátil de hoy en día esté disponible para todos. Esto, junto con la integración de Thunderbolt 3 en los próximos procesadores Intel, será beneficioso para la industria y los consumidores”, dijo Jason Ziller, responsable de la división de conectividad de Intel.

USB-A, la conexión USB más antigua y que sigue estando presente en algunas computadoras, sí desaparecerá con la llegada del nuevo estándar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *