La UE presiona a Apple y Amazon por ventajas fiscales

0

Masterhacks – Las autoridades de la Unió Europea anunciaron este martes medidas legales contra los acuerdos de beneficios fiscales de las empresas Apple y Amazon en Europa.

Amazon obtuvo ventajas fiscales en Luxemburgo por valor de 290 millones de dólares, según informó en Bruselas Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, por lo que el país debe reclamar ahora a la empresa ese dinero, considerado como subsidio ilegal.

Asimismo, la Comisión Europea había reclamado a Irlanda el año pasado que exigiera a Apple la devolución de hasta 15,280 millones de dólares, por concepto de ventajas fiscales, que distorsionan la competencia. Debido a la negación por parte de Dublín, la Comisión lleva el caso ahora ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial del bloque.

«Amazon no pagó impuestos por casi tres cuartas partes de sus beneficios», afirmó Vestager. Con esto, la empresa ahorró demasiado en impuestos por sus ventas en Europa.

Por su parte, la compañía rechaza tales acusaciones. «Consideramos que Amazon no tuvo ningún trato especial por parte de Luxemburgo y pagamos impuestos de acuerdo con la ley luxemburguesa e internacional», dijo la empresa.

Las regulaciones sobre subsidios en la UE prohíben las ventajas fiscales específicas para algunas empresas. La Comisión analiza desde 2014 la relación fiscal de Amazon con Luxemburgo. Especialmente un acuerdo del año 2003 que limitó el acceso de los inspectores de Hacienda a Amazon.

En ese entonces, la compañía tenía su central europea en Luxemburgo y pagaba allí sus beneficios. Amazon cambió su sistema de fiscalización y desde 2015 paga impuestos en varios países europeos, entre ellos, Alemania e Italia.

Por otro lado, en el caso de Apple en Irlanda, Vestager ha exigido a los países de la Unión Europea hacer lo necesario para «restaurar la competencia» en condiciones justas. «Por eso hemos decidido hoy llevar a Irlanda ante el TJUE por no implementar nuestra decisión», afirmó.

En 2016, la Comisión había criticado a Apple por un acuerdo parecido con Irlanda y le exigió la devolución de la cifra récord de 13 mil millones de euros por ventajas ilegales que obtuvo la empresa entre 2013 y 2014.

El gobierno irlandés consdieró como «extremadamente decepcionante» el anuncio de la Comisión y hace un tiempo que acudió a los tribunales europeos con Apple para impugnar la decisión de Bruselas.

«Irlanda nunca ha aceptado el análisis de la Comisión en la decisiones sobre la ayuda a Apple, siempre hemos sido claros en que el gobierno está totalmente comprometido en garantizar la recuperación inmediata de las supuestas ayudar a Apple y ha dedicado recursos significativos a ese fin», agregó.

La ley europea exige que la ayuda considerada ilegal sea devuelta lo más pronto posible y en no más de cuatro meses después de la notificación.

 


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *