Microsoft y Fumec hacen reconocimiento de la innovación mexicana

masterhacks_microsoft_fumec_reconocen_mexico

 

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec)  y Microsoft México presentaron a los 10 emprendedores de alto potencial apoyados durante los pasados 12 meses por ambas instituciones a través de programas como Cloud Acceleration for Software Solutions (CASS) y BizSpark.

“De aproximadamente 2,000 proyectos emprendedores y empresas, se seleccionaron 10 que proporcionaron alternativas creativas a problemas del sector salud, educación y atención a pymes”, dijo Iván Zavala, coordinador de los programas de Medios Digitales en Fumec.

La movilidad, el cómputo en la nube y la analítica de datos, fueron el común denominador de las tecnologías reconocidas por ambas instituciones.

Las empresas reconocidas en 2013 fueron:

IA Interactive

Firma de publicidad interactiva que utiliza canales digitales físicos (Internet) y móviles para el desarrollo de campañas. Fue fundada en Morelia en 1996 y tiene operaciones en la ciudad de México, Monterrey, Panamá, San Francisco y Barcelona.

Representante: Arturo Monroy, director comercial.

¿Por qué fue reconocida? Desarrolló la aplicación del complejo cinematográfico Cinépolis para la plataforma Windows Phone, donde es posible consultar cartelera, localizar complejos cinematográficos y comprar boletos. El siguiente paso será desarrollar la plataforma para realizar consumo de alimentos en las dulcerías de los cines pagando desde el móvil.

Ironbit

Firma creadora de experiencias digitales en los espacios físicos para la interacción entre las personas con el entorno utilizando la tecnología.

Representante: Isaac Farca, cofundador y director comercial.

¿Por qué fue reconocida? Utilizando la tecnología Kinect, desarrolló un sistema de interacción con el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” localizado en el museo Diego Rivera de la ciudad de México. Con una pantalla, el sensor utilizado en los sistemas de videojuego Xbox y con una computadora permite al usuario “descubrir” los componentes de la obra del artista plástico mexicano mediante el movimiento corporal.

Estrategia Tecnológica

Fundada en 1996, se dedica a la implementación y consultoría en sistemas de información sobre las diversas plataformas tecnológicas y desarrollo de aplicaciones móviles para diversos sectores como restaurantero, educación, pymes o gobierno, entre otros. También proporciona servicios profesionales en tecnologías de información.
Representante: Edgar Trevehan, socio fundador.

¿Por qué fue reconocida? Llevó el popular juego mexicano Maratón a las plataformas móviles para iPhone y utiliza el sistema de cómputo en la nube para crear una versión multijugador donde los usuarios podrán jugar remotamente desde su smartphone.

Mobiliz

Desarrolló un servicio de pago y mercadotecnia directa a través del teléfono móvil. Permite realizar pagos a negocios o a personas a nivel nacional como internacional directamente desde el teléfono celular o desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Representante: Martín Castañón, cofundador y director general.

¿Por qué fue reconocida? Desarrolló un sistema de pago para estacionamientos y parquímetros localizados en la vía pública a través del teléfono celular, sin necesidad de dinero en efectivo. Además el usuario recibe una notificación en su teléfono cuando está por vencer el tiempo de estacionamiento. Este sistema ya fue aplicado en el sistema de parquímetros de Florida, con 8 millones de usuarios recurrentes.

Modebo

Es una startup que forma parte de la segunda generación de emprendedores Wayra, la academia de Telefónica. La empresa desarrolló un sistema automatizado de medición y control del consumo energético en edificios para aumentar la eficiencia y el uso inteligente de energía eléctrica. José Rodríguez, su director general, fue reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los jóvenes menores de 35 años (TR35) más innovadores en el país.

Representante: José Rodríguez, socio fundador y director general.

¿Por qué fue reconocida? Desarrolló un sistema de medición de consumo energético y medición de factores ambientales que brindan información en tiempo real en los dispositivos móviles sobre el consumo y las oportunidades de mejorar la eficiencia del consumo energético de un edificio. El ahorro, asegura, puede alcanzar hasta un 30% del consumo total de electricidad.

Net Medical

Firma que utiliza las tecnologías de la información para ofrecer soluciones de telemedicina y atención a pacientes de forma remota.

Representante: Carlos Iglesias, director general

¿Por qué fue reconocida? Desarrolló un sistema que a través de pantallas, sistemas móviles y una conexión a Internet permite a los pacientes recibir atención médica integral de especialistas de forma remota e incluso permite que los médicos puedan apoyar remotamente los casos de emergencia durante los traslados en ambulancia de pacientes.

Points2Pay

Empresa creadora de un sistema fidelización de bajo coste para pequeñas y medianas empresas utilizando un sistema de puntos que funciona a través del móvil.

Representante: Florencia del Signo, directora general

¿Por qué fue reconocida? Desarrolló un sistema de fidelización basado en telefonía móvil y códigos QR diseñada para pequeñas y medianas empresas, que se integra a las estrategias de marketing digital y utiliza la tecnología de analítica de datos para brindar mayor información sobre los consumidores.

SecApp

Fundada en Aguascalientes, es una solución que ofrece un sistema de seguridad basado en la geolocalización de personas mediante sus dispositivos móviles y el envío de alertas cuando un usuario se encuentre en peligro.

Representante: Francisco Flores, cofundador.

¿Por qué fue reconocida? Con la aplicación, los usuarios pueden determinar dónde se encuentran sus seres queridos mediante latecnología de geolocalización y sus dispositivos. En caso de que alguno de ellos salga de una zona determinada como “segura”, el sistema envía una alerta a otro dispositivo determinado. También permite activar un sistema de pánico donde además desbloquea remotamente la cámara de video del dispositivo para registrar el momento de emergencia. La información se guarda en la nube durante 30 días. El siguiente paso es el desarrollo de un sistema similar para los automóviles, y pulseras para aquellas personas que no tengan un dispositivo inteligente.

Sistemas de Información Geográfica

SIGSA integra los sistemas de información geográfica con los procesos de trabajo para optimizar las tareas y poder visualizar la información sobre el terreno y apoyar la toma de decisiones.

SIGSA cuenta con 30 años de experiencia trabajando con Dependencias Federales, Estados, Municipios y una gran cantidad de empresas, quienes han encontrado en la optimización de sus procesos bajo un marco geográfico grandes beneficios operativos, ejecutivos y económicos.

Representante: Rodrigo Morales, directivo

¿Por qué fue reconocida? Desarrolló ServerBox, una plataforma de cartografía digital que integra múltiples fuentes de información en una ubicación geoespacial y sistema de información colaborativa para tener información en tiempo real la situación de la infraestructura urbana para diseñar estrategias de acción en momentos de desastre.

Wegoo

Firma desarrolladora de una plataforma tecnológica basada en los videojuegos enfocados al sector educativo y las aulas de las escuelas.

Representante: Alejandro Moctezuma, fundador y director ejecutivo

¿Por qué fue reconocida? Utiliza el sistema de reconocimiento corporal Kinect para llevar videojuegos educativos propios a fin de mejorar la asimilación de conocimientos de los estudiantes a nivel básico en las escuelas. Su modelo también incluye el otorgamiento de una tableta Surface, de Microsoft, a cada uno de los alumnos.

Los emprendedores podrán beneficiarse con el programa TechBA de aceleración de empresas, que brinda la oportunidad de expandir la cobertura de mercado de las empresas con un paquete integrado de servicios que consiste en consultoría especializada, plan estratégico y plan de acción cuya instrumentación incluye inducción a nuevos mercados, mentoring, soporte para buscar recursos humanos, financieros y estratégicos.

Fuente: eleconomista

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento! Puedes donar la cantidad que tú desees.
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: DQQyKHdtvFiB4zW87Kvp9Wna3bcyL3ukQz
BCH: qqnkqcu8sa90zuuzd2nvdrslgdv3u5ta6cy4ch0rnq
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Transferencia bancaria México: CLABE: 646180192143715428 a nombre de Masterhacks LATAM, Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.