Niñas mexicanas avanzaron a segunda etapa en concurso de robótica

Masterhacks – Un equipo llamado Estrelliks, formado por las niñas mexicanas Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, logró pasar a la segunda etapa del concurso Moonbots 2015, que está vinculado al certamen Google Lunar-XPRIZE.

Para el concurso Moonbots participaron 224 grupos, seis de México y el resto provenientes de 30 países más, según afirmó el director general del club de robótica y programación para jóvenes y niños emprendedores Liks, Adolfo Ferrer Jaime.

Los ganadores de la segunda etapa podrán realizar un viaje a Japón para conocer a los galardonados del premio Google Lunar XPRIZE, así como a los robots que serán enviados a la luna en el 2016, afirmó el directivo en una entrevista con la agencia informativa del Conacyt.

Moonbots tiene como objetivo que los niños se involucren en temas científicos y de innovación tecnológica en el área de misiones espaciales, por lo que los jovencitos tuvieron que grabar un vídeo donde expusieron lo que les inspiraba para ir a la luna.

Los jueces que provienen de diversas competencias de robótica y son patrocinadores del concurso, se encargaron de revisar los vídeos. “En ese primer filtro se seleccionó a 30 equipos, entre los cuales Estrelliks quedó como representante de México”, comentó Ferrer.

Para la segunda etapa, los participantes diseñarán y construirán un robot que sea capaz de simular una misión espacial.

“Las niñas tendrán que diseñar un robot, incluido un paisaje lunar en una superficie de 180 por 180 centímetros; asimismo, tendrán que incluir cinco diferentes misiones espaciales que su robot sea capaz de cumplir y documentar en un vídeo el cumplimiento de éstas», afirmó.

Los trabajos realizados se expondrán del 1 al 13 de septiembre en una videoconferencia con los jueces de la competencia, mismos que tendrán que seleccionar a los tres equipos que serán enviados a Japón para conocer a los robots que realizarán la misión lunar.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K