Ubuntu 21.04 ya está disponible! Con integración nativa de Microsoft Active Directory

Canonical lanzó Ubuntu 21.04, la nueva versión de la distribución de Linux de la organización. El lanzamiento surge tres semanas después del lanzamiento de las versiones beta y ya se puede descargar desde el sitio oficial de Ubuntu como versiones de escritorio, servidor y nube.

Las actualizaciones de Ubuntu 20.10 no están habilitadas en este punto, ya que algunos sistemas pueden terminar en un estado que no se puede iniciar si se utiliza la versión 1.10 de EFI. Las actualizaciones se habilitarán en el futuro «una vez que esté disponible una versión actualizada de la cuña 2 que sea compatible con la versión 1.10 de EFI».

Ubuntu 21.04 es una versión a corto plazo, esto significa que se beneficiará de 9 meses de actualizaciones antes de que se agote el soporte. La última versión de servicio a largo plazo es Ubuntu 20.04 LTS.

Esta nueva versión está impulsada por el kernel Linux 5.11 y GNOME 3.38, y es la primera que hace que Wayland sea el predeterminado en el sistema, siempre que el hardware de la computadora lo admita.

Algunas aplicaciones, como Firefox por ejemplo, se beneficiarán de Wayland, y los usuarios podrán notar un rendimiento gráfico mejorado en sus dispositivos luego de instalar Ubuntu 21.04 o actualizar a la nueva versión.

La nueva versión de Ubuntu cuenta con la integración de compilación instantánea Flutter SDK y un nuevo tema oscuro que promete «mejoras de accesibilidad en la navegación y nuevos íconos de archivos».

Ubuntu 21.04 también cuenta con integración nativa de Active Directory. Las máquinas que ejecutan la distribución de Linux pueden unirse a los dominios de AD «en la instalación para la configuración central. Los administradores de Active Directory pueden administrar dispositivos Ubuntu y configurar los ajustes del sistema desde un controlador de dominio de Active Directory».

«Con un cliente de políticas de grupo, los administradores del sistema pueden especificar políticas de seguridad en todos los clientes conectados, como políticas de contraseña y control de acceso de usuarios, y configuraciones del entorno de escritorio, como pantalla de inicio de sesión, fondo y aplicaciones favoritas», dijo la organización.

Microsoft y Canonical anunciaron un soporte mejorado para Microsoft SQL Server en Ubuntu: «El rendimiento empresarial y el trabajo de escalabilidad de esta versión se han actualizado a Ubuntu 20.04.2 LTS, en apoyo de Microsoft SQL Server».

Las imágenes optimizadas de Ubuntu en Azure ahora están disponibles con el sistema de administración de bases de datos (DBMS) y la interfaz de línea de comandos (CLI), «que brindan una plataforma de base de datos de alta disponibilidad y grado de producción con diez años de mantenimiento de seguridad».

La integración incluye mejoras de rendimiento, admite memoria persistente sin requisitos de configuración adicionales y alta disponibilidad.

Entre las mejoras en Ubuntu 21.04 también se incluyen:

  • Soporte para autenticación con tarjeta inteligente.
  • Dektop View «maneja las operaciones de arrastrar y soltar» correctamente.
  • La compatibilidad con Pipewire está habilitada de forma predeterminada.
  • El instalador incluye una nueva opción para crear una clave de recuperación para descifrar los discos cifrados si se pierde la contraseña.
  • Algunas aplicaciones se actualizaron a sus versiones de GNOME 4.0, como Firefox, LibreOffice o Thunderbird.
  • Ubuntu Server es compatible con Rails 6.

Se puede consultar el anuncio de Canonical para Ubuntu 21.04 en el blog oficial o las notas de lanzamiento oficiales, publicadas en el foro Discourse de Ubuntu.

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Ch45FZaJcbxDb7WeHAOtAQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
BCH: qqnkqcu8sa90zuuzd2nvdrslgdv3u5ta6cy4ch0rnq
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *