Sqlcmd, la utilidad para ejecutar scripts o sentencias T-SQL en la consola de comandos

La utilidad sqlcm es una herramienta de línea de comandos que puede utilizarse para ejecutar sentencias o scripts Transact-SQL en una instancia de SQL Server. Puedes utilizar sqlcmd para automatizar las tareas de la base de datos desde la línea de comandos y para realizar tareas de configuración y administración cuando SSMS no esté disponible.

Particularmente, se puede usar sqlcmd para abrir una conexión de administración dedicada (DAC) a un servidor cuando las conexiones estándar no son posibles.

Parámetros

La utilidad sqlcmd proporciona parámetros que puedes utilizar para configurar conexiones y realizar tareas. Dichos parámetros incluyen:

-S server_name (Conecta a un servidor específico)
-d dabase_name (conecta a una base de datos específica)
-U login (Inicia sesión con credenciales específicas)
-P password (autentica el login con una contraseña específica)
-E (Utiliza una conexión de confianza para autenticación con Windows)
-A (Abre una conexión dedicada de administrador)
-i input_file (Ejecuta el código Transact-SQL en un archivo específico)
-o output_file (guarda la salida en un archivo específico)
-q “Transact-SQL query” (corre un query específico)
-Q “Transact-SQL query” (corre un query específico y sale del programa)
-v var=”value” (cambia una variable específica por el script de entrada

Puedes ver los parámetros completos con su explicación al escribir sqlcmd -? en la consola de comandos.

Puedes realizar la mayoría de las tareas administrativas en SSMS utilizando la interfaz gráfica de usuario. Sin embargo, algunas tareas solo se pueden realizar mediante el uso de instrucciones Transact-SQL, e incluso si una tarea se pude realizar en una interfaz gráfica, a menudo es sensato utilizar el código Transact-SQL que se puede guardar como un script y volver a ejecutar más tarde o ejecutar automáticamente por un trabajo programado.

Los comandos de Transact-SQL que se pueden usar para realizar tareas de administración incluyen:

  • Sentencias explícitas de lenguaje de definición de datos (DDL): Por ejemplo, puedes usar la instrucción CREATE DATABASE de Transact-SQL para crear una base de datos, y la instrucción DROP DATABASE correspondiente para eliminar una base de datos.
  • Sistema de almacenado de procedimientos y funciones: SQL Server proporciona funciones y procedimientos almacenados del sistema que encapsulan las tareas comunes de configuración y administración del sistema. Por ejemplo, puedes usar el procedimiento almacenado del sistema sp_configure para establecer los ajustes de configuración de la instancia de SQL Server.
  • DBCC (Comandos de consola de base de datos): Los comandos DBCC se utilizan para realizar tareas específicas de configuración y mantenimiento, y para realizar verificaciones en una base de datos de SQL Server. Por ejemplo, puedes utilizar el comando DBCC CHECKDB para verificar la integridad lógica y física de los objetos en una base de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *