¿Qué es el formato SVG?

SVG (Scalable Vector Graphics), es un formato vectorial utilizado ampliamente en sitios web debido a su flexibilidad y capacidad de ofrecer gráficos de alta calidad.

Seguramente al navegar por algunos sitios web, has querido descargar imágenes y notas que estás descargando un archivo .svg, pues esta es la razón, muchos webmasters prefieren utilizar este tipo de archivos que los conocidos jpg o png.

SVG es vectorial, por lo que cuenta con todas las ventajas de este tipo de archivos, es escalable, pesa poco y permite una definición mayor a tamaños reducidos.

Al igual que Flash (que ya es obsoleto), SVG es un formato abierto, estándar y basado en XML. Aunque las primeras versiones no podían visualizarse en algunos navegadores, hoy es un estándar que funciona en cualquier navegador. SVG se convirtió en una recomendación del W3C en septiembre de 2001, por lo que ahora es admitido por todos los navegadores.

Tipografías

El formato SVG permite utilizar las tipografías con trazados y también nos permite incluirlas dentro del mismo archivo en formato TrueType y Tipo 1, lo que ofrece una gran capacidad para que los motores de búsqueda puedan indexarlo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para el texto colocado como tipografía, es necesario contar con las fuentes instaladas en el sistema, o bien, incluirlas en la hoja de estilos CSS.

Hoy en día la mayoría de las páginas web se manejan con el formato responsive, por lo que es común encontrar iconos que se redimensionan en función al ancho de la pantalla. Normalmente el funcionamiento suele sustituir un icono bitmap por otro más pequeño. Con SVG es posible utilizar el mismo y que se vaya reduciendo poco a poco, o en su defecto, utilizar varios tamaños pero que todos sean SVG.

Otra ventaja de este forma, es que permite incluir scripts para poder crear elementos dinámicos dentro del sitio web y admitir acciones como rollovers o cambios al hacer un clic.

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Ch45FZaJcbxDb7WeHAOtAQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento!
Bitcoin: 3L2Y8LC5tmRffopnvv5J9DHe6wnrmyWVMm
Litecoin: MDtX7eRekxoRigMNtguziZqRdkr8CT5DKs
BCH: 3PnUezyhjWHQoBVfb1GpQJurMNbVjyvrVG
Ethereum: 0x1f786c3195b9a55e320848f240b1cfc37b159535

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *