Cómo crear una máquina virtual en VMware

Si requieres utilizar una máquina virtual y ya tienes el software VMware (o cualquier otro), instalar un sistema operativo es muy sencillo. Si aún no tienes el software de virtualización, lo puedes descargar o comprar desde su web oficial.

Lo siguiente que debes tener descargado es la imagen ISO del sistema operativo que necesites instalar, para este ejemplo, utilizaremos Windows Server 2008.

Inicio de VMware WorkStation

Al ejecutar el software aparece un menú como el de la imagen de arriba. Damos clic en Create a New Virtual Machine y nos aparecerá una ventana como la siguiente:

Asistente de virtualización de VMware

Damos clic en instalación típica y siguiente, luego aparecerá una ventana para elegir el sistema operativo a instalar, damos clic en Installer disc image file (ISO).

Asistente para elegir el sistema operativo a instalar

Buscamos el archivo ISO que vamos a utilizar y damos clic en siguiente. En algunos casos, el software no puede detectar qué sistema se instalará, por lo que tendrás que elegirlo en un submenú que aparecerá.

Licencia e información de usuario del sistema operativo

Luego tendremos que ingresar los datos de licencia del sistema, en caso de no tenerlos, rellenamos los campos siguientes y damos clic en siguiente.

Nos pedirá el nombre de la máquina virtual y la ruta donde se instalará, lo puedes dejar con los valores por defecto.

Después, nos pedirá el espacio que se utilizará del disco duro, esto lo puedes poner en base a las especificaciones de tu equipo.

Elegir la capacidad de almacenamiento de la máquina virtual

Luego, aparecerá una ventana mostrando las especificaciones de hardware, tomando los datos del equipo que estés utilizando. Si quieres modificar algo, se hace con el botón Customize Hardware. En caso contrario, damos clic en finish.

Finalizar o configurar el hardware de la máquina virtual

Al elegir la personalización de hardware, nos aparecerá una ventana como la siguiente:

Aquí puedes personalizar el hardware de la máquina virtual

En este punto puedes elegir la memoria RAM que utilizará la máquina, obviamente debe ser menor a la RAM instalada en tu PC. Puedes elegir también la cantidad de procesadores a utilizar, tipo de puertos USB, entre otros.

Al finalizar el asistente, se ejecutará la máquina virtual y comenzará con la instalación del sistema operativo.

Instalación del sistema operativo en la máquina virtual

Una vez instalado el sistema operativo ya podremos utilizarlo.

Sistema operativo instalado y listo para usarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *