Viaja virtualmente a otros planetas con este nuevo programa de la NASA

La NASA está ofreciendo un viaje virtual a planetas del tamaño de la Tierra, fuera de nuestro sistema solar, según lo anuncia en su nuevo sitio web Exoplanet Travel Bureau.

En el sitio web se puede explorar una superficie imaginada de un mundo con alienígenas, por medio de visualizaciones interactivas de 360 grados. A medida que se investiga la superficie de cada planeta, se descubren características interesantes, como el cielo rojo de TRAPPIST-1d, o la luna hipotética del planeta Kepler-16b.

El último planeta presentado en la visualización es Kepler-186f, un planeta del tamaño de la Tierra que orbita una estrella mucho más fría y roja que el sol. Los científicos aún no saben si Kepler-186f cuenta con atmósfera, pero con la herramienta de visualización de la NASA, se puede observar cómo la presencia o ausencia de una atmósfera cambiaría la vista del cielo desde la superficie del planeta. Los exoplanetas nombrados Kepler, fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

«Debido a que Kepler-186f y la mayoría de los planetas descubiertos por Kepler son tan distantes, en la actualidad no es posible detectar sus atmósferas, si es que existen, o caracterizar sus propiedades atmosféricas», dijo Martin Still, científico del programa del cazador de planetas Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS).

«En consecuencia, tenemos un conocimiento limitado sobre cómo son en realidad los mundos distantes, pero estas visualizaciones de superficie nos permiten imaginar algunas de las posibilidades», dijo Still.

«Las misiones actuales y futuras de la NASA, incluyendo TESS y el Telescopio Espacial James Webb, encontrarán los exoplanetas más cercanos a nuestro sistema solar y caracterizarán sus atmósferas».

Las visualizaciones de 360 grados pueden verse en computadoras de escritorio y otros dispositivos móviles, también en dispositivos de realidad virtual que funcionan con smartphones.

Además, se puede descargar carteles de viajes de mundos lejanos. El Exoplanet Travel Bureau, fue desarrollado por el equipo de comunicaciones del Programa de Exploración de Exoplanetas de la NASA, y científicos principales del programa, adscritos al Jet Propulsion Laboratory de la agencia.