Detuvieron a un hacker con datos de 3,000 cuentas para extorsionar a empresas

Compartir en redes sociales

masterhacks_detienen_hacker_extorsionador

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a un hacker informático que usaba sus extensos conocimientos informáticos para conseguir datos de cuentas y contactos de los ordenadores de mujeres y así extorsionar y chantajear a sus víctimas para que le facilitasen fotos y vídeos de contenido sexual. Además se le han detectado 3.000 cuentas diferentes de mujeres, hombres y empresas conocidas a nivel nacional.

La Guardia Civil ha sellado así la denominada Operación «Duende», con detención y posterior puesta a disposición judicial de un hombre de 31 años de edad como supuesto autor de los delitos de amenazas, extorsión, coacciones, revelación de secretos y contra la intimidad, cometidos todos ellos a través de Internet.

Según informan fuentes de la Benemérita, la operación comenzó a mediados de 2009, cuando una mujer presento una denuncia en la que «afirmaba ser chantajeada y extorsionada por una persona que había conseguido vulnerar todas las medidas de seguridad en su ordenador, obteniendo fotografías, correos electrónicos y contactos».

El detenido supuestamente utilizaba esta información robada para amenazar a la mujer con difundir todos sus datos a todos los contactos de su correo electrónico, si no le reportaba imágenes o vídeos de contenido sexual, hecho que se produjo posteriormente.

Más víctimas y mucho material

Al constatar los hechos ocurridos, los guardias civiles especializados en investigación tecnológica iniciaron una investigación telemática que dio como resultado la identificación de una persona con amplios conocimientos informáticos y que posteriormente se le pudo relacionar con otra denuncia formulada en el 2012, por otra mujer que fue víctima de hechos similares.

«Tras una larga investigación telemática se ha podido localizar y detener a H.S.R., natural de Benicarló y de nacionalidad española«. Efectuado un registro domiciliario se le incautó gran cantidad de soportes informáticos, discos duros, pendrives, 8 ordenadores de diferentes marcas, así como antenas wifi de largo alcance, que utilizaba para hackear las wifi de una barriada de una población de Barcelona.

También se ha podido recuperar la información sustraída a las dos mujeres y se han localizado más de 3.000 cuentas de correo electrónico, con sus contraseñas, posiblemente vulneradas, como una importante cantidad de información de posibles víctimas tanto mujeres como hombres y de varias empresas conocidas a nivel nacional. El detenido junto con las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

‘Modus operandi’ del ‘hacker ético’

El «modus operandi» de esta persona era la de conseguir fotografías comprometedoras de sus victimas y difundirlas a todos los contactos de las mismas, ya que conseguía entrar tanto a los ordenadores de estas personas, mediante virus, como a sus correos electrónicos mediante phising. Una vez conseguida toda esta información las distribuía a todos los contactos de las victimas mediante correo electrónico o mediante webs alojadas en servidores del extranjero.

Cabe resaltar que nos encontramos ante una persona que se denomina a sí misma en diversas redes sociales como «Hacker ético», que con sus enormes conocimientos de vulneración de seguridad de redes y el difícil rastreo de las pistas por la red ha conseguido estar desde el año 2009 delinquiendo a través de la misma. La Guardia Civil sigue con la investigación abierta, para localizar e identificar a todas las víctimas de uno de los hackers más activos de España, ahora detenido.

La actuación ha sido llevada por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Castellón bajo la estrecha colaboración y asesoramiento del Fiscal de delitos Telemáticos de la Fiscalía de Castellón. Por parte de la Guardia Civil se recuerda lo importante de la seguridad en Internet, y de la cantidad de peligros y delitos que se cometen a través de la misma, informando de lo importante que es tener contraseñas seguras tanto en dispositivos como en correos electrónicos, así como la actualización de los sistemas informáticos y de los antivirus y desconfiar de sitios que no garanticen seguridad suficiente para los usuarios. También es posible descargarse la APP para su móvil del GDT (Grupo de Delitos Telemáticos) de la Guardia Civil la cual le informa sobre los virus y estas amenazas, entre otros.

Fuente: elmundo


Compartir en redes sociales

Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net