Alertan a empresas mexicanas por extorsiones cibernéticas

masterhacks_alerta_mexico_extorsiones

 

La Policía Federal emitió una alerta sobre una amenaza cibernética que se caracteriza por atacar los equipos de cómputo de las empresas y que es utilizada por defraudadores para extorsionar a los dueños de estas compañías.

De acuerdo con la Policía Cibernética, la amenaza denominada Anti-child Porn Spam Protection 2.0 es un intruso operado a distancia por defraudadores, quienes ingresan a los equipos mediante la función Escritorio Remoto.

“Al conseguir el acceso, el intruso deshabilita los programas antivirus que se hayan instalado, infecta el equipo y encripta la información colocando una leyenda en un correo electrónico, donde se exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos”, informó.

La corporación que depende de la Comisión Nacional de Seguridad indicó que los delincuentes que diseñaron este virus atacan primordialmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos, y sus usuarios utilizan regularmente dispositivos remotos para ingresar a los servidores.

Debido “a que en cada infección se ocupan parámetros distintos”, no es posible recuperar la información perdida.

Por esa razón, la Policía Federal pidió a los usuarios mantener actualizados los programas instalados en sus equipos, principalmente los antivirus.

“Evitar la exposición del escritorio remoto a internet o mantenerlo deshabilitado; crear respaldos regulares de la información importante que almacena en las computadoras; también se recomienda establecer canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales; se recomienda el uso de contraseñas seguras en los programas, para evitar que la amenaza realice cambios en su configuración y deshabilitar cuentas de usuario que no se encuentren en uso”, mencionó.

La Policía Federal dejó claro que entre sus objetivos están buscar a los delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y organizan actividades delictivas en la red, particularmente sobre organizaciones delictivas locales e internacionales.

El pasado 9 de octubre, Sara Mónica Medina, directora de Servicios Periciales de la PGR, aseguró que los delitos cibernéticos cometidos en México en 2012 generaron daños por 2 mil millones de dólares.

Indicó que de acuerdo con datos del Norton Ciber Crime Report 2012, los ciberdelitos como el fraude por internet, las estafas, el secuestro de computadoras y robo de información tuvieron un costo a escala mundial de 110 mil millones de dólares, de los cuales se estima que 2 mil millones de dólares correspondieron a México.

Fuente: milenio


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.