Colombia quiere gravar transacciones con Bitcoin

0

Masterhacks – Así con en otros países, en Colombia ha crecido el interés por la criptomoneda bitcoin, que tiene un valor rondante a los 2,500 dólares.

Esto se ha prestado también a muchas estafas en ese país, entre pirámides de inversión, compra y venta y demás prácticas que ponen en riesgo el efectivo de las personas.

Colombia se ha planteado que las personas que inviertan en criptomonedas y obtengan ganancias, tendrán que rendir declaración de renta como parte de sus activos.

Una circular con número 29/2014, emitida por la Superintendencia Financiera dice que el bitcoin es una moneda altamente riesgosa y que en Colombia, según la Ley 31 de 1992, el peso es el único medio de pago de curso legal.

“En consecuencia, el Bitcoin ¿no es un activo que tenga equivalencia a la moneda legal de curso legal en Colombia al no haber sido reconocido como moneda en el país.”, dice la circular.

De igual forma, afirman que el bitcoin no es un activo que se pueda considerar como divisa. Ante esto, varios analistas han emitido declaraciones.

“Detrás del Bitcoin pueden existir una gama de productos asociados a la producción de aquella moneda, la minería de monedas virtuales», lo que genera ingresos susceptibles de ser valorados y generar una renta para quien las obtiene como de formar parte de su patrimonio y surtir efectos en materia tributaria, afirma la DIAN.

Esto quiere decir que las personas deberían tributar los bitcoin por las ganancias ocasionales de la venta de dicha criptodivisa.

“Los asuntos tributarios están aún por decantarse. Deberíamos pensar que las personas tendrán que reportarlos como parte de su activo en la declaración de renta correspondiente. De esta manera, y en la medida en que el Bitcoin haga parte de los activos de las personas, tendrán que seguir las reglas de tributación correspondientes. Por último, esta moneda ha levantado inquietudes en las autoridades tributarias de diferentes países por la dificultad para rastrear las transacciones y, por lo tanto, por la posibilidad que se utilicen para evadir impuestos”, dijo el abogado Juan Sebastián Peredo.

Pero imposibilidad de identificar las transacciones hace muy difícil dicha operación y seguimiento por parte de las autoridades.

“Actualmente, en Colombia las personas no están obligadas a reportar sus inversiones o transacciones en Bitcoins o cualquier otra criptomoneda, por lo que puede ser usado para evadir impuestos. Los usuarios pueden invertir en esta moneda virtual a través de plataformas como Kraken, Bitstamp, Localbitcoins y Poloniex”, agrega Jhonathan Alexander Higuera, experto en bitcoin.

En la actualidad, los países que permiten la criptomoneda son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia y JApón.

En 2014, la Oficina de Impuestos de Australia expidió un documento guía acerca del tratamiento tributario de las criptomonedas. La ATO estableció que el uso de bitcoin es gravado con IVA, y en España, por medio de Hacienda, se obliga a los acreedores de bitcoin a pagar impuestos para combatir la lucha contra la evasión de impuestos y las operaciones de delitos informáticos.

 


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *