Wikipedia vuelve a estar disponible en Turquía

Dos años y medio después de ser bloqueado por el gobierno turco, Wikipedia parece haber recibido un indulto. Esta semana, el tribunal constitucional del país dictaminó que la prohibición de abril de 2017 violaba las leyes de la libertad de expresión.

La fundación Wikimedia ha estado argumentando la prohibición desde mayo de ese año, ganando en una decisión judicial 10-6 que se espera restablezca la enciclopedia en línea editada por usuarios en Turquía.

En 2017, Turquía se convirtió en el segundo país en prohibir completamente el acceso al sitio, debido a las entradas que afirman tener vínculos con Isis y otros grupos terroristas. Turquía calificó la medida como una «medida administrativa», utilizando una ley diseñada para frenar las amenazas de seguridad en línea.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, tuiteó una foto de sí mismo frente a la bandera turca, junto con las palabras «¡Bienvenido de nuevo, Turquía!». Sin embargo, no se ha dado un marco de tiempo para saber cuándo se restablecerá completamente el sitio en el país.

«Si bien el fallo de hoy de la Corte Constitucional es un desarrollo bienvenido para el conocimiento libre y el pueblo de Turquía, existen otras amenazas a nuestra capacidad de continuar construyendo libremente, abiertamente y en colaboración, la mayor colección de conocimiento en la historia humana. A pesar de esto, hoy es un buen día para aquellos de nosotros que creemos en el poder del conocimiento y el diálogo. Este resultado nos alienta y seguiremos trabajando hacia un mundo en el que el conocimiento sea de libre acceso para todos», escribió la fundación Wikimedia.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.