AztechSat-1, nanosatélite mexicano, ha comenzado su misión en el espacio

0

La Agencia Espacial Mexicana AEM, informó que el satélite AztechSat-1 fue liberado de la EEI para comenzar su misión

La Agencia Espacial Mexicana AEM, informó que el satélite AztechSat-1 fue liberado de la EEI para comenzar su misión

La Agencia Espacial Mexicana informó que el satélite AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), se liberó a su órbita exitosamente hoy 19 de febrero a las 6:55 am, tiempo del centro de México.

“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”, dijo Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

También mencionó que el esquema de trabajo programado en cinco fases para el AztechSat-1 consisten en:

1.- Desarrollo, en el que se aprobaron múltiples pruebas de la NASA. Desde la primera fase, estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, ya que la NASA calificó al equipo como «de excelente desempeño», por medio de su directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez.

2.- Lanzamiento, que se logró exitosamente el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete Falcon 9, de SpaceX.

3.- Llegada a la EEI el 8 de diciembre, luego de tres días en el espacio en la cápsula Dragon.

4.- Despliegue o colocación en órbita, que ocurrió hoy.

5.- Para completar el proyecto, la interconexión satelital, que se irá desarrollando a lo largo de 6 meses aproximadamente.

Landeros Ayala también dijo que el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia, uno de estos, servirá para enlazarse con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM), y con el otro, Globalstar. La agencia tiene programado el reporte de cierre de proyecto para agosto de 2020.

El nanosatélite orbitará alrededor de seis meses la Tierra, viajando a una velocidad de aproximadamente 27 mil kilómetros por hora, hasta concluir su misión, para después, seguir un protocolo programado de desintegración al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Landeros mencionó que AztechSat-1 es el primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial Mexicano MX Space, y la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 661610005838513425 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: Alternativos

Unete a nuestros grupos:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/HcazyklpyeU4X3BF657KFQ
Telegram: https://t.me/masterhacks_net
Canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaBBLCn5vKAH9NOWCl3K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *