El senado Brasileño solicitó que no se detuviera a Edward Snowden

Snowden está provisoriamente en Rusia hasta mediados de 2014 y «si él no recibiera asilo en algún lugar, va a ser condenado en su país, donde puede quedar preso de por vida. Este riesgo debería ser impedido», afirmó Graziotin.

Snowden publicó ayer una carta en la que expresa su voluntad de colaborar con los senadores de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones, encabezada por Grazziotin.

«En ningún momento Snowden pide abiertamente asilo en Brasil, él dice que no tiene una situación tranquila porque no recibió asilo, ya que está en Rusia sólo hasta julio», declaró hoy la legisladora a Radio Senado, según citó la agencia Ansa.

El gobierno brasileño «lideró en la ONU (un movimiento) para plantear, por primera vez en la historia, que la privacidad no para donde comienza la red digital» y denunció que «la vigilancia masiva es una violación de los derechos humanos», destacó Snowden en su «Carta Abierta al Pueblo Brasileño».

Además, se publicó también un petitorio en Internet a favor del asilo al ex «topo», publicado por la ONG Avaaz, que recogió el respaldo de más de de 8.000 internautas el martes, pocas horas después de ser posteado en una red social.

En ese sentido, la senadora Grazziotin declaró hoy que Snowden merece algún tipo de solidaridad en función de su «aporte» para develar el espionaje del que fue objeto Brasil.

La congresista contó que ayer mantuvieron una videoconferencia con el Parlamento Europeo, y que ellos informaron que se «suspendieron algunos acuerdos de seguridad con Estados Unidos, por el principio de reciprocidad».

Aplicar la reciprocidad, es echar mano de un principio del derecho internacional y «esto no debiera confundirse con una represalia» de parte del gobierno brasileño, precisó la legisladora.

Y recordó, asimismo, que en 2014 será realizada en San Pablo la «conferencia mundial sobre la buena gobernanza de Internet», que aseguró «es un medio de comunicación que no puede estar bajo la hegemonía de Estados Unidos».

Fuente: telam


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP