El programa que enseña a las computadoras a «pensar» en imágenes

Ojo humano analizando datos

El proyecto espera lograr que las computadoras reconozcan imágenes que no se le han enseñado de forma explícita.


 

¿Pueden las computadoras reconocer imágenes como lo haría un humano?

Es el principal objetivo de un programa de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, que está tratando que las computadoras adquieran la capacidad de asociación humana mediante el análisis de imágenes durante 24 horas al día.

El mundo visual es aún un enigma para las máquinas.

Hasta ahora, los motores de búsqueda basaban el rastreo de imágenes en la indexación de palabras que tuvieran asociadas.

En los últimos años, la investigación se ha centrado en conseguir que las computadoras reconozcan las formas, tamaños, colores, etc., mediante algoritmos y muestren resultados visuales asociados a la búsqueda.

El programa llamado «El eterno aprendiz de imágenes» o «Never Ending Image Learner» (NEIL) en inglés ya ha analizado tres millones de imágenes, desde julio.

Como resultado, la visión artificial de la computadora logró hacer 2.500 asociaciones, después de identificar 1.500 objetos entre medio millón de imágenes y 1.200 escenas en miles de imágenes.

Las computadoras ya consiguen identificar y etiquetar los objetos utilizando la visión artificial de la máquina, pero los investigadores esperan que NEIL aprenda las relaciones entre los diferentes elementos sin que hayan sido previamente enseñados.

Como ejemplos de los vínculos que NEIL ha conseguido hacer, comprenden el hecho de que los coches se encuentran en las carreteras y que los patos pueden parecerse a los gansos.

El proyecto está siendo financiado por el Departamento de la Oficina del Departamento de Defensa e Investigación Naval de Estados Unidos y Google.


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.