La semana de la ciencia ha comenzado en Zacatecas

La labor de los divulgadores de la ciencia es fundamental para el desarrollo del país, porque una sociedad inmersa en la ciencia y la tecnología será más democrática y más libre, afirmó el senador Alejandro Tello Cristerna.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado resaltó la importancia de la reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para impulsar la divulgación de la ciencia.

El legislador estuvo en la inauguración del XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, y de la XIII Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica en América Latina (RedPop), en Zacatecas.

En ese encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, dijo que América Latina cuenta con más divulgadores que hace algunos años, pero es necesario aumentar las actividades y las estrategias relacionadas con esa labor.

Los ciudadanos informados en la ciencia pueden tomar decisiones pertinentes para el desarrollo del país, afirmó el rector universitario.

En cuanto al ámbito de políticas públicas, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, dijo que se debe tomar en cuenta a la ciudadanía, como sucedió con la consulta popular a través de Internet para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Indicó que el Ejecutivo tiene la meta de alcanzar una inversión de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia, dando impulso a la comunicación de la misma.

No obstante, la doctora en física convocó a los participantes a elaborar la “Declaración de Zacatecas”, la cual podría ser una guía para los tomadores de decisiones en materia de divulgación.

La Academia Mexicana de Ciencias informó de este encuentro que reúne a decenas de divulgadores de México y América Latina que ofrecerán conferencias durante la presente semana a fin de discutir los métodos para acercar la ciencia a la sociedad.

Durante la semana en la que se llevan a cabo el XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, y la XIII Reunión de la RedPop también habrá presentaciones de libros y exposición de carteles.

Fuente: rotativo


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.