UNAM mobile planea ser autosuficiente para el año 2015

masterhacks_unam_mobile_autosuficiente

 

Dejar atrás los patrocinios y recursos financiados por terceros para llegar a la autosuficiencia es el objetivo que el laboratorio de aplicaciones móviles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM Mobile, se ha planteado para el 2015.

“Yo veo que esta situación la vamos a alcanzar en 2015. En ese entonces tendremos todavía una buena salida en tema de aliados comerciales que nos provean de tecnología; pero en 2015, UNAM Mobile ya estará completamente autosuficiente”, proyectó Alejandro García Romero, coordinador de UNAM Mobile.

La apuesta para lograrlo se basará a la investigación y desarrollo de tecnologías digitales basadas en el reconocimiento de datos biométricos (voz y rostro) y la realidad aumentada –dos tendencias en las que se ha enfocado desde el año pasado– para sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, así como aplicaciones para televisores inteligentes conectadas a Internet.

“Ya es un laboratorio renovado con mucha tecnología. Tenemos ya no sólo las tablets y smartphones, sino Smart TV y dispositivos mucho más especializados. Estamos apuntados a desarrollar las tecnologías que vienen más adelante”, dijo en entrevista.

“Lo que interesa es desarrollar aplicaciones que reconozcan tu voz, que reconozcan tu rostro, que tengan inteligencia artificial y el reconocimiento de patrones relacionados con realidad aumentada”.

La celebración de la tercera edición del Congreso Universitario Móvil, organizado en conjunto con Telcel, servirá de escaparate para presentar diez aplicaciones en las que se integrarán soluciones basadas en las nuevas tendencias tecnológicas.

Si bien el Alejandro García Romero prefirió no dar mayores detalles sobre los lanzamientos, adelantó que podrían presentar aplicaciones para televisores inteligentes donde se ofrezca contenido del club de futbol Pumas, de la UNAM, así como del área cultural de la Máxima Casa de Estudios.

“Posiblemente las presentaremos pero ya veremos en octubre qué se va a mostrar finalmente”, acotó.

UNAM Mobile, que tiene orígenes en el 2005 en el laboratorio Qualcomm de investigación, opera con apoyos y patrocinios de compañías como Telcel, filial de América Móvil; BlackBerry y la misma Universidad.

“Sin duda, el laboratorio requiere una inversión de alrededor de 1 o 1.5 millones de pesos al año que tiene que derivarse para tecnología y becas para los estudiantes”, explicó.

De sus filas han emergido empresas nacientes (Startups) como Appcademy, una academia que ofrece cursos sobre tecnologías móviles a la gente con miras a la reducción de la brecha digital; y Yamblet, enfocada al desarrollo de soluciones digitales y tecnologías móviles.

Fuente: eleconomista


Gracias por apoyar el libre conocimiento con tu donación!
Bitcoin: bc1q4sw9260twfcxatj8mjp7358cyvrf8whzlelyhj
Ethereum: 0xFb93D2a3c9d1A0b83EE629c2dE1725BCa192e581
Litecoin: LbFduJmHvQXcpCnwfUT7aJ4DYoWSL3iQw8
Dogecoin: D7QQVqNR5rk215A4zd2gyzV9P2bLQtZHFV
Transferencia bancaria en México:
Cuenta CLABE: 646180192143715428 Nombre: Masterhacks LATAM Banco: STP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.