WhatsApp puede desactivar tu cuenta si no aceptas compartir datos con Facebook

La política de privacidad de WhatsApp menciona que «el respeto a su privacidad está codificado en nuestro ADN. Desde que comenzamos WhatsApp, hemos aspirado a desarrollar nuestros servicios con un conjunto de principios de privacidad sólidos en mente».

Sin embargo, el 8 de febrero de 2021, esta declaración de apertura ya no tendrá lugar.

El servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook está alertando a los usuarios en India sobre una actualización de sus términos de servicio y política de privacidad que se espera entre en vigencia el próximo mes.

Las «actualizaciones clave» se refieren a cómo procesa los datos del usuario, «cómo las empresas pueden utilizar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de la empresa de Facebook».

Los cambios oblitatorios permiten que WhatsApp comparta más datos de usuario con otras empresas de Facebook, incluida la información de registro de la cuenta, números de teléfono, datos de transacciones, información relacionada con el servicio, interacciones en la plataforma, información del dispositivo móvil, dirección IP y otros datos recopilados mediante el consentimiento de los usuarios.

Esta política de intercambio de datos con Facebook y sus otros servicios no se aplica a los estados de la Unión Europea, que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE), que se rigen por las regulaciones de protección de datos GDPR.

Las actualizaciones de los términos y la política de privacidad de WhatsApp vienen inmediatamente después de la «visión centrada en la privacidad« de Facebook de integrar WhatsApp, Instagram y Messenger juntos, con el fin de brindar una supuesta experiencia más coherente a los usuarios en todos sus servicios.

Los usuarios que no estén de acuerdo con los términos revisados antes de la fecha límite tendrán sus cuentas inaccesibles, dijo la compañía en la notificación. Esto significa que aunque los perfiles permanecerán inactivos, WhatsApp terminará eliminando las cuentas después de 120 días de inactividad como parte de sus esfuerzos por «mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de nuestros usuarios».

Los términos de servicio de WhatsApp se actualizaron por última vez el 28 de enero de 2020, mientras que su política de privacidad actual se aplicó el 20 de julio de 2020.

Los productos de la empresa Facebook se refieren a la familia de servicios de la compañía, incluyendo Facebook, Messenger, Instagram, Boomerang, WhatsApp, Threads, dispositivos de la marca Portal, auriculares Oculus VR, Tiendas de Facebook, Spark AR Studio, Aplicaciones de Audience Network y NPE Team.

Sin embargo, no incluye Workplace, Free Basics, Messenger Kids y Oculus Products que estén vinculados a las cuentas de Oculus.

Cambios en la política de privacidad

En la política actualizada, la compañía amplió la sección «Información que usted proporciona», con detalles sobre la cuenta de pago y la información de transacciones recopilada durante las compras realizadas en la aplicación, y reemplazó la sección «Empresas afiliadas» con una nueva sección «Cómo trabajamos con otros usuarios de Facebook Empresas», que entra en detalles sobre cómo se utiliza y comparte la información recopilada de WhatsApp con otros productos de Facebook o con terceros.

Aquí se incluye promover la seguridad, la protección y la integridad, proporcionar integraciones de Portal y Facebook Pay, y finalmente, «mejorar sus servicios y sus experiencias al usarlos, como hacer sugerencias para usted (por ejemplo, de amigos o conexiones de grupo, o de contenido interesante), personalizando funciones y contenido, ayudándole a completar compras y transacciones, mostrando ofertas y anuncios relevantes en los productos de la compañía de Facebook».

Algo que ha causado mucha polémica en redes sociales es la sección «Información recopilada automáticamente», que cubre la «Información de uso y registro», «Información de dispositivo y conexión» e «Información de ubicación».

«Recopilamos información sobre su actividad en nuestros Servicios, como información relacionada con el servicio, de diagnóstico y de rendimiento. Esto incluye información sobre su actividad (incluida la forma en que usa nuestros Servicios, la configuración de sus Servicios, cómo interactúa con otras personas que usan nuestros Servicios (incluido cuando interactúa con una empresa), y el tiempo, la frecuencia y la duración de sus actividades e interacciones), archivos de registro y registros e informes de diagnóstico, fallas, sitio web y rendimiento. Esto también incluye información sobre cuándo se registró para usar nuestro Servicios; las funciones que utiliza como nuestra mensajería, llamadas, estado, grupos (incluido el nombre del grupo, foto del grupo, descripción del grupo), pagos o funciones comerciales; foto de perfil, información «acerca de»; si está en línea, cuándo usó por última vez nuestro Servicios (su «última visita»);y cuándo actualizó por última vez su información «acerca de».

La política de WhatsApp también detalla el tipo de información que recopila de los dispositivos de los usuarios, como el modelo de hardware, información del sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión, idioma, zona horaria, dirección IP, información de operaciones del dispositivo e identificadores.

«Incluso si no usa nuestras funciones relacionadas con la ubicación, usamos direcciones IP y otra información como códigos de área de números de teléfono para estimar su ubicación general (por ejemplo, ciudad y país)», dice la política actualizada de WhatsApp.

Aunque WhatsApp está cifrando los chats de extremo a extremo, su política de privacidad crea una idea de la escala y riqueza de los metadatos que se acumulan, y lo más preocupante es que todos los datos están vinculados a la identidad del usuario.

Apple habló sobre esta recopilación de metadatos no verificada mencionando las etiquetas de privacidad, ahora disponibles para aplicaciones propias y de terceros distribuidas a través de la App Store, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a comprender mejor las prácticas de privacidad de una aplicación y «conocer algunos de los tipos de datos que una aplicación puede recopilar y si esos datos están vinculados a ellos o se utilizan para rastrearlos».

WhatsApp emitió un comunicado el mes pasado en el que menciona que «Debemos recopilar cierta información para brindar un servicio de comunicaciones global confiable. Minimizamos las categorías de datos que recopilamos y tomamos medidas para restringir el acceso a esa información».

Ahora los usuarios se encuentran en el dilema de seguir usando WhatsApp y brindar a Facebook datos personales, o no aceptar las nuevas políticas, perder las cuentas de la compañía y tratar de usar otros servicios para mantenerse comunicados.

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Ch45FZaJcbxDb7WeHAOtAQ
Grupo de Telegram: https://t.me/Masterhacks_net

Donaciones
Gracias por apoyar el libre conocimiento!
Bitcoin: 3L2Y8LC5tmRffopnvv5J9DHe6wnrmyWVMm
Litecoin: MDtX7eRekxoRigMNtguziZqRdkr8CT5DKs
BCH: 3PnUezyhjWHQoBVfb1GpQJurMNbVjyvrVG
Ethereum: 0x1f786c3195b9a55e320848f240b1cfc37b159535

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *